IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santas Justa y Rufina

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santas Justa y Rufina
Provincia:
Sevilla
Código:
96011
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1635 - 1661
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santas Justa y Rufina
 
Autores:
de Ríes , Ignacio
 

Descripción

Supone esta obra una derivación de modelos anteriores creados al efecto para esta iconografía, como fueron las santas pintadas por Miguel de Esquivel primero, y por Bartolomé Esteban Murillo después, aunque el estilo de este pintor derive directamente de Zurbarán con quien estudió entre 1635 y 1645, correspondiendo la fisonomía de sus santas Justa y Rufina a las del maestro extremeño. De esta forma las protagonistas están ricamente vestidas y ataviadas a la moda contemporánea de la época, de forma que únicamente sus pequeñas palmas y los cacharros de loza que portan, las relacionan con la iconografía de las hermanas sevillanas, santas vírgenes y mártires que vivieron en época romana y que ostentan el cargo de patronas de Sevilla en alusión al episodio milagroso que protagonizaron, según cuenta la leyenda, salvando por su acción el alminar catedralicio, en el terrible terremoto sucedido en 1504. De esta forma el autor sitúa las figuras de las protagonistas en un primer plano, para tomar como paisaje de fondo en la lejanía, una representación de la ciudad con la catedral, acomodando la silueta de la Giralda entre ellas. En la tipología de las protagonistas se ven mezcladas -siempre con una menor calidad técnica- la gravedad y el estatismo propios de Zurbarán, con la amabilidad expresiva de que Murillo dotara a sus personajes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,93 x 1,53 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La herencia sevillana de Zurbarán. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417