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Imagen de Traslación de la imagen de la Virgen de la Antigua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Traslación de la imagen de la Virgen de la Antigua
Provincia:
Sevilla
Código:
96014
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1734 - 1738
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Representaciones de la Virgen María
Retrato colectivo
 
Autores:
Martínez , Domingo
 

Descripción

La pintura, de disposición horizontal, muestra una escena situada en un marco arquitectónico identificable como la Catedral de Sevilla. En la parte derecha del lienzo se efectúa una compleja operación consistente en el traslado del muro en el que está pintada la Virgen de la Antigua hasta el muro frontero, lo cual exige gran número de operarios que desarrollan esta tarea con singular esmero aunque la fuerza empleada sea de gran importancia, lo que se traduce en los semblantes de los participantes en dicho traslado. En la zona izquierda de la pintura aparece el grupo de autoridades eclesiásticas y civiles que asisten a este magno acontecimiento. Destaca fundamentalmente la figura del prelado que rige la ciudad y que atiende las explicaciones de otros miembros de su séquito, los cuales se afanan en detallarle las operaciones que se suceden, pudiendo verse con claridad detrás de todos ellos, la zona correspondiente a la puerta de san Cristóbal de la Seo hispalense. Contraste interesante es observar el estatismo imperante de la zona de autoridades frente al movimiento y ajetreo que se aprecian en la zona donde se encuentra el mural y hacia donde se dirige.

 

Datos históricos

La capilla de la Virgen de la Antigua es uno de los espacios más privilegiados dentro del recinto catedralicio, tanto por tamaño, riqueza y devoción que el antiguo icono despertaba a lo largo de los siglos. Esta devoción favoreció numerosas obras de mecenazgo como la que protagonizó en el siglo XVIII uno de los prelados de la sede hispalense, el arzobispo don Luis Salcedo y Azcona. Dicho prelado había nacido en Valladolid en 1667 pero al ser nombrado su padre Asistente de Sevilla, se traslada a ella y cursa estudios en el Colegio de Santo Tomás. Será designado para la mitra hispalense en 1722, tomando posesión de la misma en enero del año siguiente aunque no entrase en la ciudad hasta dos meses más tarde. Uno de los artistas que más trabajaron para este prelado y que se puede considerar casi como su pintor oficial fue Domingo Martínez. Nacido en Sevilla en 1688, se formó dentro del estilo murillesco y llegó a ser el pintor más importante de la ciudad durante la primera mitad del siglo XVIII, hasta su muerte en 1749. Prueba de ello es el retrato del arzobispo que se conserva en el Palacio Arzobispal y que muestra a Salcedo rodeado de planos de las principales obras de mecenazgo realizadas hasta entonces y, sobre ellas, una pequeña reproducción de la Virgen de la Antigua rodeada de ángeles y que demuestra la devoción que este arzobispo tenía por dicha pintura. Esta devoción le llevó a renovar la decoración que poseía esta capilla, la cual eligió para enterramiento, realizando el vasto conjunto pictórico el mencionado Domingo Martínez. Estas obras se ejecutaron entre 1734 y 1738, necesitando sin lugar a dudas la colaboración de su taller para completar estos lienzos, aportando el conde del Águila el nombre de Andrés Rubira como uno de los que "manchaba" el lienzo que luego era terminado por Martínez. Junto con estas pinturas parece que también este artista se ocuparía previsiblemente de la decoración de la bóveda de la capilla, en la que aparecía un sol que emanaba luminosos rayos en cuyo interior aparecía la paloma del Espíritu Santo rodeado de ángeles que arrojaban flores a la Virgen de la Antigua. Lamentablemente estas pinturas no han llegado hasta nuestros días, al igual que algunas de las del primitivo conjunto de Martínez, las cuales desaparecieron en el incendio acaecido en esta capilla el 24 de marzo de 1889, afectando este hecho sobre todo a aquellas situadas en el muro derecho, a los pies de la capilla. La labor restauradora de las pinturas así como la sustitución de las mismas fue obra del pintor José Escacena y Diéguez, el cual no igualó en absoluto las calidades de las obras dieciochescas. Sobre 1990 se pudieron restaurar todas estas pinturas lo que permitió dilucidar concretamente las salidas de la mano de Martínez y las sustituidas a fines del XIX, valorando justamente su calidad artística. La capilla se estrenó el catorce de junio de 1738, incluyendo además de las labores arquitectónicas y las pinturas, el retablo de mármoles y jaspes, la orfebrería y el sepulcro del arzobispo Salcedo. El suceso que se representa tuvo lugar la noche del siete al ocho de noviembre de 1578 y seguramente sería dirigido por el maestro Asencio de Maeda, lo que fue un verdadero alarde técnico en su tiempo ya que supuso invertir la imagen y trasladarla al muro frontero, al igual que variar la disposición del sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza. Esta era una de las pinturas que se creía que se habían quemado en el incendio de la capilla, pero después de la restauración se ha comprobado que es un genuino lienzo de Domingo Martínez y uno de los de mayor atrevimiento compositivo e interés documental. En los rasgos del arzobispo que ocupaba la sede hispalense en 1578, don Cristóbal de Rojas y Sandoval, Martínez ha plasmado la fisonomía del arzobispo Salcedo, así como en los de los personajes que acompañan al prelado parecen adivinarse los retratos del conde de Barajas, don Francisco Zapata y Cisneros, el Duque de Medina Sido

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
4,10 x 6,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO Y AGUILAR, Alonso. Noticia del origen de la milagrosa imagen de N.S. Antigua de la Santa Metropolitana y Patriarchal iglesia de Sevilla. Sevilla . Florencio Joseph de Blas y Querada, 17/09/1993. 4100267.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POLERO, Vicente. Nuestra Señora de la Antigua. 29/01/1996, -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

SÁNCHEZ MOGUEL, Antonio. Historia de Nuestra Señora de la Antigua : patrona de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 4100704.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. La Virgen de la Antigua. Informes y restauraciones. Siglos XVIII-XIX.. 25/10/2003, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de Domingo Martínez en la Capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla. 04/01/1995, -.

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