IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Catalina

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Catalina
Provincia:
Sevilla
Código:
96015
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1657 - 1659
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Catalina de Alejandría
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

La pintura, de disposición vertical, muestra a santa Catalina en mitad de un paisaje tenuemente iluminado. Con la rodilla derecha apoyada en la tierra y con la otra pierna adelantada para erguirse, dirige su mirada hacia lo alto, enmarcada por una negra cabellera, con expresión grave e intensa, levantando su brazo derecho para señalar la luz divina que se encuentra sobre su cabeza. De volúmenes perfectamente construidos, la santa se encuentra magníficamente enjoyada con un collar de perlas, una corona de rica pedrería y un hermoso broche que sujeta el rojo manto con el que se envuelve. Este manto es precisamente una de las partes más llamativas de toda la obra puesto que su color contrasta de forma rotunda con las tonalidades grises y verdosas que dominan en la composición, especialmente en la túnica de la santa y en la pálida tez. La mano izquierda sujeta una espada de dorada empuñadura, cuya hoja señala directamente una cabeza cortada que se encuentra en el extremo inferior derecho de la pintura. Al lado de la santa, se encuentra esbozado otro de sus instrumentos de martirio como es la rueda dentada, apenas perceptible por encontrarse en penumbra.

 

Datos históricos

Tradicionalmente se consideraba una buena pintura perteneciente a la escuela sevillana y cuya cronología oscilaba entre los años de la segunda mitad del siglo XVII. A principios de los años ochenta del pasado siglo se estudió con mayor detenimiento esta bella obra y se concluyó que podía adscribirse al catálogo del pintor Juan de Valdés Leal y fecharse sobre 1657-59. En esas fechas este importante maestro realizó varias composiciones de gran importancia para el recinto catedralicio como pueden ser Los Desposorios de la Virgen y San José, o Santa María Magdalena, San Lázaro y Santa Marta. Valdés Leal fue bautizado en iglesia de San Esteban de Sevilla el cuatro de mayo de 1622, marchando en su juventud a la cercana Córdoba, sin que hasta el momento se sepa en qué taller realizó su formación artística, ni quién sería por tanto su maestro. Lo cierto es que una vez instalado en Córdoba comienza a contratar obras hasta que sobre 1650 se traslada de nuevo a la ciudad de la Giralda, aunque vuelve al poco tiempo a instalarse en Córdoba. Parece que su asentamiento definitivo en Sevilla se realiza en 1656, convirtiéndose en uno de los más importantes pintores de la ciudad y realizando grandes encargos para una importante clientela. No conocemos la forma de ingreso de esta obra en la Catedral, pero se puede advertir que la técnica empleada en este lienzo tiene todavía reminiscencias de la pasada etapa cordobesa. Destaca en esta sencilla composición el ritmo diagonal con que se ha dotado a la santa de Alejandría, que aparece en posición de erguirse y con una rodilla en tierra, y que la dota de un movimiento y un pathos espiritual enlazando su mirada hacia los tonos áureos que se encuentran en el cielo. Todo ello sugiere la comunión divina con la santa, cuyo martirio ofrece como muestra de su amor hacia Dios. Estos aspectos iconográficos no fueron descuidados por Valdés, quien incluye dos de los instrumentos martiriales como son la espada y la rueda dentada que se partió en pedazos, mientras que a sus pies se encuentra la cabeza de Magencio, que fue quien decidió su suplicio. De admirable técnica e intensa expresividad, los tonos dominantes son los grises y blancos que contrastan bellamente con el rojo de la capa de la santa. Santa Catalina de Alejandría, pese a su dudosa historicidad, fue una de las más famosas santas y fue frecuentemente invocada y su culto tenía especial devoción. Se le considera patrona de las jóvenes, de filósofos y gente del mundo cultural, así como de los carreteros.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,63 x 1,58 x 0,04 m. Con marco: 1,86 x 1,71 x 0,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417