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  • Informe
Imagen de Santa Ana con la Virgen y el Niño; Retablo de San Bartolomé

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Ana con la Virgen y el Niño; Retablo de San Bartolomé
Provincia:
Sevilla
Código:
96016
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1500 - 1504
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Ana triple
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las cinco pinturas que constituyen el banco del retablo y en las que se narran distintos episodios de la Pasión y Muerte de Cristo. Esta pintura, -como todas aquellas que constituyen este retablo, exceptuando la pintura central del banco- sigue un esquema compositivo que viene dado por la introducción de las figuras en un espacio marcado por un suelo en perspectiva elevada y un fondo de pan de oro que las respalda; en la zona superior, las tracerías caladas del retablo le otorgan un perfil mixtilíneo. La pintura representa una iconografía desarrollada fundamentalmente durante la Edad Media como es la Santa Ana triple, que se deriva de la leyenda según la cual, la Santa fue viuda en tres ocasiones, naciendo tres hijas llamadas María de los tres matrimonios y desarrollándose una iconografía que hacía alusión a esta tradición; no obstante, la Iglesia combatió esta iconografía, terminado por imponerse una visión de la Santa Ana triple, en la que se representaba a la santa con María, madre de Jesús, y Éste en su regazo. La pintura muestra a Santa Ana, esposa de Joaquín, de pie, ataviada con suntuosa túnica dorada decorada con roleos vegetales y florales dorados y manto verde con interior rojo; porta en su mano derecha un ramo de azucena que alude a la pureza con la que fue concebida María y, en su mano izquierda, sostiene a su hija María -ataviada con túnica negra y manto exuberante con motivos florales dorados, quien detenta una fisonomía juvenil que enlaza con la imagen de una Virgen aún adolescente-; en los brazos de María aparece la figura desnuda de Jesús, su cabeza rodeada por nimbo, mostrando un estudio con interés naturalista de la anatomía infantil. La figura se sitúa en un ámbito espacial configurado mediante un suelo de perspectiva muy inclinada en el que se disponen losas de formas estrelladas que acentúan la profundidad espacial; respaldando a la figura se dispone un fondo dorado en el que se perciben formas de estrellas y lacerías entrelazadas. Se observa en esta pintura la transición desde presupuestos gotizantes -como el fondo de pan de oro- hacia presupuestos renacentistas que se observan en el interés por representar a las figuras de manera naturalista, el expresionismo de los rostros, la representación espacial basada en estudios de perspectiva lineal o matemática o el intento de recrear una atmósfera vivida a partir de los recursos lumínicos.

 

Datos históricos

En 1486, don Diego Hernández de Marmolejo, arcediano de Écija y canónigo de la catedral de Sevilla, y su hermano Nicolás, arcediano y canónigo en Sevilla, encargaron para la Capilla de Santa Ana, donde se ubicaría sus enterramientos, este retablo. El retablo fue colocado en la capilla cuando fue finalizado, en el año 1504, época en que los artistas sevillanos se debatían entre la pervivencia del estilo gótico tardío y el incipiente estilo Renacentista que comienza a imponerse paulatinamente, prueba de ello son las pinturas de este retablo. Se pueden diferenciar dos autores en la realización de las pinturas, que se fechan entre 1500 y 1504; las cinco pinturas que constituyen el banco fueron realizadas por un pintor, mientras las pinturas de los cuerpos superiores se atribuyen a una mano diferente. Post señalaba como autores a los denominados "Maestro de Diego" (debido a Diego Hernández de Marmolejo, donante del retablo) y al "Maestro de Moguer", de quien se conservan obras en dicha localidad onubense. El día 3 de diciembre de 1986, Don José María Benjumea, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Sevilla, emite un informe sobre el estado de conservación de este retablo. Finalmente, entre el 9 de febrero de 1990 y el 6 de junio de 1991 se llevan a cabo las labores de restauración de la pieza, bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y dirigidas por don Juan Luis Coto Cobo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,00 x 0,60 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura sevillana de principios del siglo XVI. -.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (adapt.); POST, Chandler Rathfon. A history of spanish painting. 13/09/1994, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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