IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Liberación de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Liberación de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
96017
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1675 - 1679
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro liberado de la prisión
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
Valdés , Lucas
 

Descripción

La pintura, de distribución horizontal, presenta a esta escena en el interior de una estancia de proporciones monumentales, con grandes columnas y altas paredes, cuyas naves presentan óculos cerrados por enrejados. Todo este espacio se mantiene en penumbra, a excepción de la escalera por donde comienzan a descender san Pedro y el ángel que lo ha liberado, que sí se encuentran iluminados, lo que contrasta fuertemente con el resto de la obra. Destaca en la composición la gracilidad otorgada al ángel frente a la aparente rudeza de los rasgos del apóstol. El primero se mueve con soltura desplegándose sus vestimentas de forma vaporosa y sutil, mientras que el semblante del segundo parece querer pedirle explicaciones sobre su milagrosa presencia que le acaba de liberar de su encierro. En penumbra, levemente iluminado, queda a la derecha de la escalinata un soldado dormido dispuesto de forma que da la espalda al espectador del lienzo.

 

Datos históricos

Juan de Valdés Leal fue uno de los más importantes pintores de la Sevilla barroca, ocupando con su arte buena parte de la segunda mitad del siglo XVII. Nacido en esta ciudad en 1622, en su juventud se trasladará a la vecina Córdoba donde comienza a contratar obras, sin que hasta el presente se tenga constancia de quién fue el maestro con el que se formaría en la ciudad de la Giralda. Su asentamiento definitivo en la urbe hispalense tendría lugar sobre 1656, donde realizaría importantes encargos para grandes clientes como fueron, entre otros, los miembros del Cabildo Catedral. Dentro de su taller sobresale la figura de su hijo Lucas, que nace en Sevilla en 1661 y realiza su aprendizaje con su padre. Destacó igualmente como fresquista y grabador, trasladándose en 1719 a Cádiz para ser profesor de matemáticas de los cadetes del Colegio Naval. En dicha ciudad fallecerá en 1725. Dentro de estas obras menores que tienen la impronta de la estética de Valdés Leal y en la que se advierte la colaboración del taller, y posiblemente la mano de su hijo Lucas, se conservan en la Catedral de Sevilla dos pinturas que forman pareja y tratan asuntos alusivos a la estancia de San Pedro en la prisión. Antiguamente se encontraban colgados en la capilla dedicada a este santo pero en la actualidad se sitúan en la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua. El primero de estos lienzos representa la Liberación de san Pedro por el ángel de la prisión y, como su compañero, puede fecharse sobre en el último cuarto del siglo, sobre 1675-79. Esta escena se representa en el interior de la prisión donde se encuentra el apóstol, con una gama lumínica fuertemente contrastada, donde se percibe la incredulidad del apóstol ante el milagroso hecho que le sucede. Pueden advertirse a simple vista como las fisonomías llevan claramente a la estética de Valdés Leal, aunque como en otras obras, pudo ser ayudado perfectamente por su hijo Lucas. Se desconoce el modo en que esta pareja de cuadros entraron en la Catedral de Sevilla. Esta estancia de San Pedro en la prisión Mamertina quedó reflejada en los Hechos de los Apóstoles, así como en el texto apócrifo del siglo III Hechos de Pedro. En este último se cuenta que durante su estancia en la cárcel Pedro convierte y bautiza a sus dos carceleros, Proceso y Martiniano, con el agua que milagrosamente brota de uno de los muros de su habitáculo. San Pedro es uno de los santos más populares e importantes del Cristianismo, considerándosele como "príncipe de los apóstoles" y vicario de Cristo en la tierra, además de portero del cielo, con lo que su culto fue muy desarrollado desde fecha muy antigua.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
82 x 92 x 4,5 cm. Con marco: 89 x 99 x 4,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417