IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Isidoro y San Leandro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Isidoro y San Leandro
Provincia:
Sevilla
Código:
96018
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1635 - 1661
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Isidoro y San Leandro
 
Autores:
de Ríes , Ignacio
 

Descripción

Consiste esta pieza en una derivación del modelo creado por Murillo a mediados del siglo XVII para la representación iconográfica de estos personajes. Se trata de la plasmación de dos de los padres de la Iglesia Católica, los arzobispos sevillanos Isidoro y Leandro, recreados en su papel de dignidades eclesiásticas. Así visten alba, rica capa pluvial y mitra y portan báculo; sosteniendo el primero de los citados un libro en una mano y una pluma en la otra. Se hallan representados en sus edades originales, notable diferencia en relación con Murillo y otros muchos pintores que se empeñan en recoger a San Leandro notablemente más joven que su compañero. El autor, en contraposición con las santas con que forman pareja, a querido situarlos dentro de una noble estancia flanqueada por columnas sobre pedestal que recogen los cortinajes que nos descubren la escena. La disposición en damero del suelo de la habitación, ayuda a crear la sensación de perspectiva, para poner el punto de fuga real en el paisaje urbano que se abre tras el balcón, donde el pintor recoge la Giralda junto a otros edificios de la ciudad. De nuevo se ven mezcladas características estilísticas murillescas y zurbaranezcas, aunque interpretadas con una técnica más débil, ya que las figuras intentan ser graves y estáticas a la vez que de amable expresión.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,93 x 1,53 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La herencia sevillana de Zurbarán. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417