IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Andrés; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Andrés; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
96019
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1670 - 1670
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Andrés
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las pinturas que configuran la serie dedicada a un apostolado y que está constituida por trece obras y no doce -como suele ser habitual-, siendo el personaje número trece San Pablo y no Jesús, tal y como ha sido tradicional en series de esta temática desde el siglo XVI. Las pinturas siguen un esquema compositivo similar que muestran al santo protagonista representado de algo más de medio cuerpo, ubicado en el interior de una gruta o caverna que posibilita la introducción de fuertes contrastes claroscuristas, y ataviado con túnica y manto de ampulosos pliegues. Las figuras adquieren expresiones emotivas y trágicas, descritas con gran naturalismo y portan, generalmente, un elemento que se constituye en atributo iconográfico revelador de su personalidad, aunque algunos personajes carecen de este motivo y están acompañados únicamente por un libro. Esta pintura representa a San Andrés, hermano de San Pedro, pescador de Galilea, siendo el primer seguidor de Cristo. Llevó a cabo una fantástica labor evangelizadora en Rusia, Grecia, Escitia, Asia Menor,.... Según la leyenda narrada en los Hechos gnósticos, en el Peloponeso, el procónsul Egeas, a pesar de que el santo había curado a su esposa Maximila, ordenó su tortura y muerte sobre una cruz en aspas (crux decussta), atado con cuerdas -de esta manera se diferenció de la crucifixión de su hermano Pedro. El santo está ataviado con túnica blanca y manto rosáceo; apoya sus brazos sobre una roca que hace las funciones de mesa y donde se dispone un libro cerrado; respaldando al santo se muestra una cruz en aspas que se constituye en su atributo iconográfico característico. Muestra la figura un rostro concentrado y reflexivo, largas barbas castañas y calvicie acentuada. Está ubicado el santo en el interior de una cueva rocosa, abriéndose en el ángulo superior derecho de la composición una ventana hacia un paisaje de tonalidades frías y plateadas que muestra un paisaje montañoso.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 0,82 m. (Con marco: 1,11 x 0,91 m. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417