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  • Informe
Imagen de Virgen de la Antigua; Retablo de la Virgen de la Antigua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Antigua; Retablo de la Virgen de la Antigua
Provincia:
Sevilla
Código:
96020
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1351 - 1400
 
P.Históricos:
Baja Edad Media
Estilos:
Gótico internacional
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pintura, de formato vertical y rematada en medio punto, muestra una representación de la Virgen con el Niño, de tamaño mayor al natural. Toda la composición destaca por las cálidas tonalidades doradas que se desprenden del áureo fondo, decorado con motivos geométricos, sobre la que se recorta la elegante figura de la Madre, vestida con túnica y manto blancos que se decoran igualmente con motivos dorados que se repiten regularmente por toda la superficie, a excepción de la zona inferior en la que ha desaparecido. La cara es de muy dulces facciones, inclinada suavemente hacia la derecha, dirige su delicada mirada directamente hacia el espectador que contempla la obra. La nariz es fina, al igual que las cejas arqueadas, destacando el suave color de la pequeña boca sobre la pálida entonación de su piel. El manto le cubre la cabeza, cayendo en armoniosos pliegues, algunos de ellos muy angulosos, que le otorgan singular personalidad y prestancia; siendo su forro de color oscuro y decorado igualmente con motivos de rayas doradas dispuestas paralelamente. Con la mano derecha sujeta una rosa, que queda a la altura del pecho, mientras que con la izquierda aguanta al rubio Niño, que la mira con afecto y de forma tierna y cariñosa. Éste viste una túnica oscura también decorada con ornamentos dorados, bendiciendo con la diestra y sujetando con la otra mano un pajarillo, que debe interpretarse como un símbolo profiláctico, ya que devora insectos perjudiciales para la limpieza y la higiene. Sobre ellos tres ángeles sujetan una cartela y las coronas, que al igual que las diademas, son obras de orfebrería modernas. Debajo de la Virgen, en la zona derecha y en una escala mucho más reducida, aparece una mujer arrodillada y en actitud orante, vestida con un manto oscuro.

 

Datos históricos

La Virgen de la Antigua es probablemente la más antigua pintura conservada en la Catedral de Sevilla y una de las de mayor historia y que levantó excepcional devoción en épocas pasadas. La tradición antigua sevillana hace que su antigüedad se remonte legendariamente a la época visigoda o anterior, remontándose algunos tratadistas como Aranda, Ortiz o Villafañe hasta el siglo I siendo realizada por manos angélicas. Otros como Rodrigo Caro, Fernando de la Torre o José Maldonado la sitúan en época romana, incluso este último la data en el tiempo de Constantino. Morgado en cambio, prefiere datarla en época goda y el famoso Abad Gordillo en el tiempo de los musulmanes, apoyándose en la decoración de la túnica de la Virgen que a él le recordaban los ropajes "que usaban aquellas gentes". Lo cierto es que, olvidando su leyenda, la imagen de la Virgen de la Antigua es obra de un anónimo artífice de la segunda mitad del siglo XIV, en el que se perciben claramente huellas italianas, concretamente sienesas, y que se pintaría en uno de los muros de la antigua mezquita, convertida posteriormente en Catedral. El modelo que se sigue es similar que para otras pinturas marianas conservadas de aquellos tiempos: una Virgen de pie con el Niño en los brazos, de cuerpo entero y dirigiendo su mirada hacia quien la contempla. Para su capilla se destinó uno de los más grandes espacios del recinto, lo que prueba su gran devoción desde los primeros tiempos de su hechura. En 1578, mientras ocupaba la silla episcopal hispalense Cristóbal de Rojas y Sandoval, se realizó una gran obra en esta capilla, verdadera proeza de ingeniería, y que consistió en trasladar el muro donde se encontraba pintada esta imagen, situada donde hoy está la reja y de forma invertida, hacia donde se encuentra actualmente. Sin embargo, la gran transformación que sufrió el recinto donde se encuentra este icono sucedió entre 1734 y 1738, merced a los dispendios del arzobispo Luis de Salcedo y Azcona. Dicho prelado costeó el retablo, las pinturas, orfebrería y su propio sepulcro, renovándose todo el conjunto a su costa. Para el retablo contó con las trazas y escultura de Pedro Duque Cornejo, quien realizó igualmente su sepulcro, así como con Juan Fernández Iglesias que se encargaría de las labores de cantería. Esta capilla sufrió un aparatoso incendio el 24 de marzo de 1889 que destruyó parte de las pinturas realizadas en el XVIII por Domingo Martínez y que tuvieron que ser restauradas y recreadas por José Escacena y Diéguez, restauración que se repitió un siglo después. Volviendo otra vez a la cuestión de su origen, tradicionalmente se ha reflejado que la donante que aparece a los pies de la imagen es doña Leonor de Albuquerque, esposa de don Fernando de Antequera, quien según se decía estaba igualmente pintado a la izquierda de la Virgen, en escala mucho más reducida, al igual que su mujer. Según refiere Carrillo y Aguilar, don Fernando instituyó una orden militar bajo el título de Nuestra Señora de la Antigua cuya insignia era un collar de oro en el que se representaba a esta imagen y una jarra de azucenas, siendo sus fines luchar contra los musulmanes y amparar viudas y pupilos. Cuando quedó viuda, doña Leonor se retiró al monasterio de san Juan de las Dueñas, fundado por ella, y donde fue sepultada en 1435. Se pueden seguir advirtiendo muchos ejemplos de la devoción que en la monarquía se tenía por esta imagen a lo largo de los siglos. Así, los Reyes Católicos regalan una lámpara de plata para celebrar el nacimiento de su hijo don Juan; Carlos V llevaba una copia en sus batallas mientras que su hijo Felipe II tenía una copia sobre la puerta de su cuarto. Felipe V cuando visita la capilla durante su estancia sevillana, dedican la capilla del Alcázar a esta advocación. Pero si grande es su devoción por parte de estos monarcas, no menos intensa es la que recibió a lo largo de la superficie española y del resto del mundo, a través de los cientos de copias que se pueden ver colga

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Piedra
Pigmento al aceite
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO Y AGUILAR, Alonso. Noticia del origen de la milagrosa imagen de N.S. Antigua de la Santa Metropolitana y Patriarchal iglesia de Sevilla. Sevilla . Florencio Joseph de Blas y Querada, 17/09/1993. 4100267.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POLERO, Vicente. Nuestra Señora de la Antigua. 29/01/1996, -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

SÁNCHEZ MOGUEL, Antonio. Historia de Nuestra Señora de la Antigua : patrona de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 4100704.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. La Virgen de la Antigua. Informes y restauraciones. Siglos XVIII-XIX.. 25/10/2003, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de Domingo Martínez en la Capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla. 04/01/1995, -.

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