IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro liberado por el ángel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro liberado por el ángel
Provincia:
Sevilla
Código:
96034
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1657 - 1659
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro liberado de la prisión
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra de excepcional calidad dentro de la producción de Valdés Leal y una de sus composiciones más logradas. En ella se describe la liberación de San Pedro por el ángel del Señor de la prisión de Herodes según se narra en los Hechos de los Apóstoles (12, 6-11). En el interior tenebrista de un calabozo acaba de aparecer la potente y luminosa figura de un ángel con sus alas desplegadas y su rojo manto al viento. Dicho personaje nos ofrece una intencionada postura, de forma que mantiene un cuidado equilibrio ya que adelanta una de sus piernas, flexionándola para subir un escalón y mostrar su anatomía, a la vez que extiende uno de sus brazos al anciano que se halla postrado, señalándole el camino de salida. Mientras tanto el anciano recogido en un marcado escorzo se incorpora del suelo, levantando una de sus manos para ser ayudado. Acompañan a la escena, en los laterales del cuadro, las figuras de unos soldados cuyas figuras quedan semiescondidas en la penumbra. Son muy notables las diferencias apreciables entre las actitudes psicológicas y físicas de los protagonistas: así el ángel de juvenil apariencia, mantiene una actitud serena y segura; mientras que el santo recogido como un anciano de popular y ruda apariencia, nos transmite en su expresión un terrible asombro y miedo. Dichas diferencias se ven acentuadas además por el tratamiento del color aplicado a ambas figuras; de forma que el ángel está tratado con tonalidades transparentes, tornasoladas y brillantes, mientras que en el santo se han aplicado colores pastosos y oscuros, obteniendo de ambos tratamientos una yuxtaposición entre lo fastuoso y lo sencillo.

 

Datos históricos

El rostro del ángel fue restaurado en 1913 por el pintor sevillano Gonzalo Bilbao y en 1983 fue intensamente tratada para hacer desaparecer el gran número de repintes que encubrían ciertas partes de la obra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,95 x 2,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVII. -.

BERUETE, A. de la. Valdés Leal. Madrid : . 07/06/1995. 4300144.

DUGUE TRAPIER, Elizabeth. Valdés Leal : spanish baroque painter. New York . The Hispanic Society of América, 14/08/1995. 4300254.

GESTOSO Y PEREZ, José. Guia artística de Sevilla y su provincia. Sevilla :

GESTOSO Y PEREZ, José. Juan de Valdés Leal. Sevilla . Juan P. Gironés, 07/03/1997. 9703947.

GUDIOL RICART, José. Le peinture de Valdés Leal et sa valeur picturale. -.

GUERRERO LOVILLO, José. La capilla de los pintores de la hermandad de San Lucas de Sevilla. 18/09/1993, -.

GUICHOT Y SIERRA, Alejandro. El cicerone de Sevilla : monumentos y artes bellas. Sevilla . Imprenta de Alvarez, 16/11/1993. 4100388.

KINKEAD, Duncan T.. Juan de Valdés Leal : 1622-1690 : his life and work. Ann Arbor . University of Michigan, 03/08/1993. 0-8240-3232-2.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Juan de Valdés Leal. Sevilla :

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid . Espasa Calpe, 10/11/1995. 4500552.

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Iconographie des saints : iconographie de l'art chrétien. París : . 10/11/1995. 4500924.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417