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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Bartolomé; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Bartolomé; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
96036
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1690 - 1696
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bartolomé
 
Autores:
Márquez , Esteban
 

Descripción

Se trata de una de las trece pinturas que constituyen la serie dedicada a los doce Apóstoles y a la figura de Jesús. En todas las piezas el autor sigue un mismo esquema compositivo según el cual, la figura representada aparece enmarcada por un óvalo circunscrito al formato rectangular que presenta el lienzo; asimismo, el personaje representado se muestra de algo más de medio cuerpo, destacando sobre un fondo neutro de intensa penumbra, y portando en sus manos su atributo iconográfico característico; en su rostro y manos se pone de manifiesto el intenso naturalismo desarrollado por el autor, quien otorga a las figuras un profundo expresionismo y una intensa espiritualidad. En esta pintura se representa a San Bartolomé, apóstol cuyo nombre no se menciona en los Evangelios ni en los Hechos de los Apóstoles y que puede ser relacionado con Natanael; según la leyenda, llevó a cabo su labor evangelizadora en Arabia, Armenia y Mesopotamia. Respecto a su martirio y muerte, también existen contradicciones ya que algunas fuentes refieren que fue crucificado, ahogado o decapitado, mientras otras fuentes aluden a que fue desollado vivo (vivus decoriatus), diferenciándolo así de otros mártires y adaptando al cristianismo el mito de Marsias. El santo aparece ataviado con túnica rosácea y manto blanco que cubre su hombro izquierdo; se le muestra inmerso en la lectura de los textos sagrados y portando en su mano derecha su atributo iconográfico característico, como es el cuchillo con el que -según la leyenda- fue desollado vivo. Su rostro muestra a un hombre anciano de largos cabellos y barbas blancos, concentrado y reflexivo ante la lectura del libro. En la pintura, se observa el virtuoso sentido del dibujo desarrollado por Esteban Márquez, a lo que ha de sumarse un concepto del color armonioso, potenciado por la captación, a veces, sutil, a veces, contrastada, de la incidencia lumínica. Por otro lado, Esteban Márquez desarrolla la herencia murillesca en las primeras décadas del siglo XVIII, introduciendo un mayor sentido de los contrastes claroscuristas.

 

Datos históricos

La serie de este Apostolado fue atribuida por primera vez a Esteban Márquez por Diego Angulo en el año 1975, basándose en las fisonomías de los personajes, similares a las que se muestran en la producción pictórica del artista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo y su escuela. Sevilla :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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