IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Mateo; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Mateo; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
96037
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1690 - 1696
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Mateo (Evangelista)
 
Autores:
Márquez , Esteban
 

Descripción

Se trata de una de las trece pinturas que constituyen la serie dedicada a los doce Apóstoles y a la figura de Jesús. En todas las piezas el autor sigue un mismo esquema compositivo según el cual, la figura representada aparece enmarcada por un óvalo circunscrito al formato rectangular que presenta el lienzo; asimismo, el personaje representado se muestra de algo más de medio cuerpo, destacando sobre un fondo neutro de intensa penumbra, y portando en sus manos su atributo iconográfico característico; en su rostro y manos se pone de manifiesto el intenso naturalismo desarrollado por el autor, quien otorga a las figuras un profundo expresionismo y una intensa espiritualidad. En esta pintura se representa a San Mateo, quien fuera publicano o recaudador de impuestos en Cafarnaúm; llevó a cabo su labor evangelizadora en Etiopía. El personaje está ataviado con túnica rosácea y manto oscuro que cubre su hombro izquierdo; muestra su atributo iconográfico característico como es la lanza o alabarda con la que fue martirizado. Su rostro -un semblante anciano de largos cabellos y barbas blancos- adquiere una gran gravedad y concentración en la lectura de un libro sagrado que sostiene entre sus manos. En la pintura, se observa el virtuoso sentido del dibujo desarrollado por Esteban Márquez, a lo que ha de sumarse un concepto del color armonioso, potenciado por la captación, a veces, sutil, a veces, contrastada, de la incidencia lumínica. Por otro lado, Esteban Márquez desarrolla la herencia murillesca en las primeras décadas del siglo XVIII, introduciendo un mayor sentido de los contrastes claroscuristas.

 

Datos históricos

La serie de este Apostolado fue atribuida por primera vez a Esteban Márquez por Diego Angulo en el año 1975, basándose en las fisonomías de los personajes, similares a las que se muestran en la producción pictórica del artista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo y su escuela. Sevilla :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417