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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo curando al ciego

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo curando al ciego
Provincia:
Sevilla
Código:
96041
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1633 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús curando
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura, de formato horizontal y rematada en medio punto presenta una escena situada en mitad de un paisaje urbano, advirtiéndose en segundo término algunas construcciones monumentales de estirpe clasicista. En primer término y a la derecha de la composición, aparece Cristo rodeado de algunos apóstoles en el instante posterior de aplicar su mano a los ojos de un ciego que se encuentra sentado delante de él, casi en el centro de la obra. Este los abre de forma ostensible, como dando a entender que ha recuperado la visión, lo que se expresa en su faz tensa y agitada por la emoción de este instante. A su izquierda, otros personajes contemplan con asombro lo ocurrido, gesticulando y hablando entre ellos del milagro que han presenciado hace un momento. destaca en este grupo el escorzo del personaje del primer término, fuertemente iluminado, que contrasta rotundamente repecto a algunos de los integrantes de este conjunto que se encuentran más alejados. Esta pintura, aunque de un colorido agradable, resulta un tanto estática y falta de movimiento, advirtiéndose un dibujo seco y rígido. En segundo plano podemos observar la presencia de un ángel que sobrevuela la urbe, en una escena paralela.

 

Datos históricos

La capilla de la Virgen de la Antigua es uno de los espacios más privilegiados dentro del recinto catedralicio, tanto por tamaño, riqueza y devoción que el antiguo icono despertaba a lo largo de los siglos. Esta devoción favoreció numerosas obras de mecenazgo como la que protagonizó en el siglo XVIII uno de los prelados de la sede hispalense, el arzobispo don Luis Salcedo y Azcona. Dicho prelado había nacido en Valladolid en 1667 pero al ser nombrado su padre Asistente de Sevilla, se traslada a ella y cursa estudios en el Colegio de Santo Tomás. Será designado para la mitra hispalense en 1722, tomando posesión de la misma en enero del año siguiente aunque no entrase en la ciudad hasta dos meses más tarde. Uno de los artistas que más trabajaron para este prelado y que se puede considerar casi como su pintor oficial fue Domingo Martínez. Nacido en Sevilla en 1688, se formó dentro del estilo murillesco y llegó a ser el pintor más importante de la ciudad durante la primera mitad del siglo XVIII, hasta su muerte en 1749. Prueba de ello es el retrato del arzobispo que se conserva en el Palacio Arzobispal y que muestra a Salcedo rodeado de planos de las principales obras de mecenazgo realizadas hasta entonces y, sobre ellas, una pequeña reproducción de la Virgen de la Antigua rodeada de ángeles y que demuestra la devoción que este arzobispo tenía por dicha pintura. Esta devoción le llevó a renovar la decoración que poseía esta capilla, la cual eligió para enterramiento, realizando el vasto conjunto pictórico el mencionado Domingo Martínez. Estas obras se ejecutaron entre 1734 y 1738, necesitando sin lugar a dudas la colaboración de su taller para completar estos lienzos, aportando el conde del Águila el nombre de Andrés Rubira como uno de los que "manchaba" el lienzo que luego era terminado por Martínez. Junto con estas pinturas parece que también este artista se ocuparía previsiblemente de la decoración de la bóveda de la capilla, en la que aparecía un sol que emanaba luminosos rayos en cuyo interior aparecía la paloma del Espíritu Santo rodeado de ángeles que arrojaban flores a la Virgen de la Antigua. Lamentablemente estas pinturas no han llegado hasta nuestros días, al igual que algunas de las del primitivo conjunto de Martínez, las cuales desaparecieron en el incendio acaecido en esta capilla el 24 de marzo de 1889, afectando este hecho sobre todo a aquellas situadas en el muro derecho, a los pies de la capilla. La labor restauradora de las pinturas así como la sustitución de las mismas fue obra del pintor José Escacena y Diéguez, el cual no igualó en absoluto las calidades de las obras dieciochescas. Sobre 1990 se pudieron restaurar todas estas pinturas lo que permitió dilucidar concretamente las salidas de la mano de Martínez y las sustituidas a fines del XIX, valorando justamente su calidad artística. La capilla se estrenó el catorce de junio de 1738, incluyendo además de las labores arquitectónicas y las pinturas, el retablo de mármoles y jaspes, la orfebrería y el sepulcro del arzobispo Salcedo. Una de las obras que se quemó y que debía ser iconográficamente muy atractiva, era la representación de los Arcángeles san Miguel, san Gabriel y san Rafael, que fueron sustituidos por este discreto lienzo de mediados del XVII que representa a Cristo curando al ciego. La descripción que de esta pintura hicieron los tratadistas que la vieron resulta plásticamente muy sugerente puesto que estos tres personajes estaban seguidos de las huestes celestiales, como marchando hacia la Virgen, llevando todos en su cuello la venera del Ave María. Carrillo indica como al no tener compañera esta pintura poseía un marco de distinta talla que el resto, estando justificada su presencia por estar tomada de la Mística ciudad de Dios de la Venerable María Jesús de Ágreda. La pintura de Cristo curando al ciego desentona claramente dentro de la iconografía de este recinto, siendo su dibujo muy seco, aunque queda atemperado un tanto por el tratami

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,50 x 3,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO Y AGUILAR, Alonso. Noticia del origen de la milagrosa imagen de N.S. Antigua de la Santa Metropolitana y Patriarchal iglesia de Sevilla. Sevilla . Florencio Joseph de Blas y Querada, 17/09/1993. 4100267.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POLERO, Vicente. Nuestra Señora de la Antigua. 29/01/1996, -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

SÁNCHEZ MOGUEL, Antonio. Historia de Nuestra Señora de la Antigua : patrona de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 4100704.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. La Virgen de la Antigua. Informes y restauraciones. Siglos XVIII-XIX.. 25/10/2003, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de Domingo Martínez en la Capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla. 04/01/1995, -.

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