IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Fernando

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Fernando
Provincia:
Sevilla
Código:
96042
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Fernando
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

De formato vertical, esta pintura muestra al Rey San Fernando de medio cuerpo, recortándose su figura sobre un fondo oscuro. Vestido con armadura, porta atributos reales como el manto ricamente bordado en oro y con piezas de armiño o la áurea corona con pedrería que porta sobre su sien. En su mano izquierda enarbola con firmeza su espada, levantada hacia lo alto, y en la derecha una gran bola del mundo azul que sostiene a la altura del pecho. Pende de su cuello una cadena de oro con medalla de igual metal donde se efigia a la Virgen de los Reyes y que queda dispuesta en el centro de su torso. Destaca fundamentalmente en esta composición, junto a los valores cromáticos, dibujísticos y volumétricos, muy conseguidos, el tratamiento que se le ha dado a la cabeza del santo conquistador. Enmarcada por una finísima aureola que denota su santidad, así como por su melena que le llega hasta los hombros, sus grandes ojos se dirigen hacia las alturas con mística expresión que denota estar íntimamente unido a Dios.

 

Datos históricos

La figura de San Fernando es una de las más populares dentro de la historia sevillana y muchas son las representaciones que del mismo se realizan en la pintura hispalense, especialmente a raíz de su canonización en 1671. Por esa fecha debe fecharse la figuración que del Santo Rey realiza Murillo para el racionero Bartolomé Pérez y que fue donada por este personaje en 1678, según consta en su testamento, para ser colocada en la Sacristía Mayor. Aunque con armadura, espada y atributos reales, interesa resaltar en esta pintura la santidad de san Fernando. Ello se consigue con la aureola que rodea a la cabeza pero, sobre todo, con la mirada dirigida al cielo, recurso especialmente indicado para sugerir la directa comunicación de un santo con Dios y que ya explorase Perugino en el siglo XV. La excepcionalidad de esta pintura motivó, como con otras tantas composiciones de este maestro, que fuera copiada en repetidas ocasiones, con mayor o menor fortuna. Así conocemos copias en el Museo de Bellas Artes sevillano, donado en 1960 por don Juan de la Cámara y Urzaiz, en el Hospital de la Caridad, en Santa María la Blanca, en varias colecciones particulares nacionales e internacionales... Incluso, como es el caso que nos ocupa, en la propia Catedral de Sevilla. Esta copia situada en la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua, fechable a fines del XVII, se consideraba en la catedral obra del propio Bartolomé Estaban Murillo. Sin embargo, pese a su evidente calidad, es obra de un buen seguidor del maestro sevillano aunque de una pincelada más dura y expresión más fría que en el original también catedralicio. Hay que insistir nuevamente como en este modelo iconográfico, Murillo prefiere insistir en el aspecto canónico del monarca castellano que en su faceta guerrera o conquistadora como hiciera en su lienzo de la Sacristía Mayor. Esto lo consigue gracias al cambio de la expresión de los semblantes, trocando la firmeza y templanza por la emotividad sugestiva de la mirada dirigida hacia lo alto.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,08 x 0,87 x 0,20 m. Con marco: 2,08 x 1,87 x 0,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417