IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Rosario con Santo Domingo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Rosario con Santo Domingo
Provincia:
Sevilla
Código:
96046
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, se dispone verticalmente y en ella se representa a la Virgen con el Niño y santo Domingo de Guzmán. La Virgen se dispone prácticamente a eje con el centro de la obra, sentada y envolviendo con un lienzo blanco al Niño que se encuentra de pie apoyado sobre su regazo. Vestida con túnica jacinto y manto azul, su cabeza se cubre con un fino y casi trasparente velo, de gran ligereza. Recortadas sobre un fondo neutro que se ilumina escasamente por el tenue resplandor que emanan de ellas, las miradas se dirigen directamente al espectador de la obra, siendo sus semblantes dulces y serenos. A la izquierda del grupo, se encuentra arrodillado santo Domingo, vestido con el hábito de su orden, quien observa fervorosamente a la Virgen y al Niño, sujetando un rosario que ambos le ofrecen. A sus pies se puede ver la bola del mundo rematada por la cruz, así como uno de sus más tradicionales atributos iconográficos como es el perro que lleva un leño encendido y que simboliza la iluminación de la verdad.

 

Datos históricos

Bartolomé Esteban Murillo fue uno de los más importantes pintores de la España del siglo XVII y, más concretamente, de la Sevilla barroca donde dejó una huella indudable y que permaneció indeleble durante mucho tiempo. Su estética se extendió a muchos discípulos directos y a otros muchos que, sin llegar a conocerle copiaron los modelos pictóricos del gran maestro y que tanta fama tuvieron entre sus contemporáneos. En algunos casos estas copias fueron literales o más o menos interpretadas, variando la calidad y los resultados según el autor de estas pinturas. . Sin embargo, tuvieron mucha aceptación por el recuerdo de las imágenes príncipes y tuvieron mucha demanda entre la clientela privada. Tal es el caso de esta representación de la Virgen del Rosario con santo Domingo, ejecutada por algún imitador del estilo murillesco que muestra con precisión como estos modelos fueron interpretados en ocasiones de manera torpe, con escasa calidad y pobreza en el dibujo y colorido. Repite las conocidas representaciones de la Virgen del Rosario que se conserva en el Museo del Prado o la fisonomía de la Virgen con el Niño de la Galería Pitti, pero las exquisitas tonalidades y la extraordinaria expresividad que denotan los rostros se tornan en un tratamiento mucho más duro de los elementos configuradores de esta obra. Como en las originales, añadiéndosele la figura del santo dominico, domina en la sobria composición la estructura piramidal y buscan la comunicación con el espectador, interpelándolos con la mirada. Como tantas otras pinturas colgadas en los muros catedralicios, se desconoce la historia de la entrada de este lienzo devocional en la Seo sevillana, estando un tiempo situada en la Sacristía Mayor y, actualmente, en la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua. Se puede fechar a fines del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,43 x 27,5 x 10 cm. Con marco: 100 x 79 x 10 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417