IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Alegoría de la Inmaculada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Alegoría de la Inmaculada
Provincia:
Sevilla
Código:
96047
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1561 - 1561
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una sencilla estructura lignaria, tallada y dorada, destinada a enmarcar las pinturas que conforman el altar de la Concepción. Se compone de un banco y cuerpo principal con balaustres, que exteriormente se amoldan al arcosolio gótico. El banco se compartimenta a base de pilastras decoradas con motivos renacentistas a base de máscaras, ornamentación fitomórfica y trofeos. De estas pilastras surgen los finos balaustres que enmarcan a la tabla central y a las laterales de san Pedro y san Pablo, donde se aprecian los detalles típicamente renacentistas que se veían en el resto de la obra. En el intradós, donde se combinan las grandes superficies lisas con pequeñas rosetas, se encuentran dos tablas representando ángeles músicos, rematándose la obra por un gablete que se superpone al medio punto.

 

Datos históricos

Situado en un arcosolio gótico realizado bajo la dirección del arquitecto Juan de Hoces entre 1488 y 1486, el altar de la Concepción se protege con una reja realizada por Juan Méndez y Pedro Delgado en 1562 y diseñada por Hernán Ruiz Jiménez. En su interior se encuentra el retablo conocido como "Adán y Eva", "Generación temporal de Cristo", "Genealogía de Cristo" o "La gamba", por el magnífico escorzo de la pierna de Adán que muestra la tabla central. Las pinturas fueron realizadas por el pintor sevillano Luis de Vargas, estando patrocinado el mismo por el chantre Juan de Medina, cuyo retrato y escudo aparecen en el banco del retablo. Estando la tabla central firmada por el propio Vargas en 1561, y la reja un año después, parece lógico pensar que la sencilla estructura lignaria destinada a enmarcar estas obras se realizara en esas fechas por un artífice local, cuyo nombre permanece en la actualidad en el anonimato.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Retablos y esculturas. Sevilla . Ed. Guadalquivir, S.L., 18/11/1993. 84-86080-01-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417