IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Las Bodas de Caná

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Las Bodas de Caná
Provincia:
Sevilla
Código:
96049
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1600 - 1642
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Bodas de Caná
 
Autores:
Francken II, Frans
 

Descripción

Se trata de una pieza de lograda calidad debido a lo elaborado de su composición y a la buena técnica empleada en su realización. Este autor posee una especial habilidad en la descripción pormenorizada y suntuosa de elementos accesorios de la escena como la vajilla, los alimentos o los detalles del vestuario; gustando además de colocar gran número de personajes en este tipo de obras, transformando su contenido de pasajes bíblicos en meras escenas de género, siguiendo la tendencia profana que sobre esta iconografía iniciara Veronés, cuando en 1562-63 hiciera perder de vista en su obra el carácter religioso del tema. En este caso, los comensales de la boda están vestidos a la moda europea de principios del siglo XVII, y solo ciertos elementos como la presencia de la virgen María -que señala a los novios-, o las seis tinajas -en este caso convertidas en seis lujosas jarras-, y ante todo la figura de Cristo en pie, -después de haber abandonado su asiento de comensal para obrar el milagro de la transformación- nos trasladan al episodio sagrado narrado por el evangelista Juan (2, 1-11). La escena se desarrolla en el interior de una estancia, siendo muy acertada la captación del ambiente, dada la minuciosidad descriptiva tanto del tipo y los rostros de los personajes que se relacionan entre sí, adoptando cada uno de ellos una actitud gestual; como por el acertado dibujo con el que se recogen los enseres que acompañan la escena.

 

Datos históricos

Forma parte de una serie de cuatro obras, tres de la cuales se encuentran en la Capilla de San Hermenegildo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,48 x 2,27 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DIAZ PADRON, Matías. Frans Francken II en la catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417