IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pablo; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pablo; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada
Provincia:
Sevilla
Código:
96050
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1561 - 1561
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pablo
 
Autores:
de Vargas , Luis
 

Descripción

La pintura, de disposición vertical y rematada en semicírculo, muestra una representación de san Pablo. Este se encuentra sentado, descalzos sus pies sobre un pedestal pétreo y mirando directamente al espectador. Efigiado como un hombre maduro, con cabellos ensortijados y barba canosa, viste un amplio manto de tonos dorados que cae en pesados aunque armoniosos pliegues cubriendo el lugar donde reposa su cuerpo. Su mirada es intensa, con la cara estrecha y denotando una intensa espiritualidad, especialmente en la expresión de los grandes ojos. La túnica es de tonos rosáceos y entre ella aparece una espada de empuñadura dorada, símbolo de su martirio. Con la mano izquierda sujeta con firmeza un libro y varios papeles sobre sus rodillas, con los que escribe con una pluma que porta en la derecha. Se puede observar en segundo plano algunos elementos arquitectónicos, levemente esbozados, de la tenebrosa estancia donde se encuentra el santo de Tarso.

 

Datos históricos

Luis de Vargas es la primera gran figura de la escuela pictórica hispalense nacida en la misma Sevilla, aunque desgraciadamente todavía son muchas las dudas que plantea su biografía al haber pasado gran parte de su vida en Italia. Nacido sobre 1505, se forma con Juan de Vargas, su padre, autor de escasa entidad. Viaja varias veces a Italia, donde pasa grandes estancias que alterna con otros viajes a su ciudad natal, donde se asentará definitivamente en 1550 hasta su muerte, tal vez en 1567. Hay que decir que Vargas fue persona humilde, modesta y piadosa y, fundamentalmente, de gran altura artística. Uno de los conjuntos en los que el arte de Vargas resplandece hasta sus más altas cotas es el retablo de la capilla de la Concepción de la Catedral de Sevilla. Encargado por el chantre Juan de Medina, cuyo escudo y retrato figuran en el retablo, su tabla central ha sido conocida por varios nombres como "Adán y Eva", "Generación temporal de Cristo", "Genealogía de Cristo" o "La gamba", por el magnífico escorzo de la pierna de Adán, realmente excepcional y que motivó una conocida anécdota con Mateo Pérez de Alesio. Flanqueando a esta conocida obra, fechada en 1561 como el resto del retablo, aparece esta tabla en la que se muestra a san Pablo en el momento de inspirarse para algunos de sus importantes y famosos escritos. Destaca toda la obra por el sentido monumental de raigambre italiana, donde se puede apreciar con claridad las enseñanzas aprendidas por el culto pintor hispalense en su periplo por aquellas tierras. Estos grandes volúmenes son construidos en base a unas delicadas gradaciones cromáticas, contrastando la figura con su pareja, san Pedro, mucho más hierática y solemne que la del santo de Tarso.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,36 x 0,63 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura : su antigüedad y grandeza. Madrid : . 16/03/1997. 9704347.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417