IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jerónimo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jerónimo
Provincia:
Sevilla
Código:
96054
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1635 - 1635
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Jerónimo penitente
 
Autores:
Legot , Pablo
 

Descripción

Se trata esta de una tenebrista composición derivada de los modelos iconográficos que Ribera ideara para recrear el episodio de anacoreta de la vida de San Jerónimo, uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia latina. En efecto, en el interior de una especie de gruta o cueva se nos muestra la potente figura anatómica del santo, ya anciano, arrodillado semidesnudo y con una patética expresión en su popular rostro; estando muy logrados tanto los efectos lumínicos de contraluz, como el tratamiento dado a los pliegues de los rudos hábitos que resbalan de su cuerpo. En la composición además aparecen los clásicos elementos que suelen acompañar a esta iconografía: el protagonista porta en una de sus manos una piedra, -con la que golpeaba a modo de penitencia su cuerpo- posando la otra en una calavera que descansa sobre una relación de libros abiertos, en clara alusión a su erudito interés por la traducción de la Biblia. Al fondo, en la penumbra, puede apreciarse la silueta del león que, agradecido por haberle retirado una espina de su pata, le acompaña y protege. En el ángulo superior izquierdo, una trompeta de procedencia divina, llama la atención del santo, que asombrado vuelve su rostro, en clara alusión a su inspiración por parte del espíritu santo en su labor traductora.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,83 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVII. -.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

ROMERO DE TORRES, Enrique. El pintor Pablo Legot. 20/10/2005, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417