IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel pasionario con aguamanil

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel pasionario con aguamanil
Provincia:
Sevilla
Código:
96056
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1675 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una de las seis pinturas que constituye la serie dedicada a los ángeles pasionarios que sostienen entre sus manos elementos que aluden a la Pasión y Muerte de Cristo. En todas estas obras se sigue un mismo esquema compositivo protagonizado por la figura del ángel, representado de cuerpo entero, ataviado "a la romana", con sus alas desplegadas y portando su motivo individual; la figura se encuentra inmersa en un paisaje naturalista de horizonte extremadamente bajo que permite un amplio desarrollo del celaje y potencia la monumentalidad del personaje. En esta pintura, el ángel está ataviado con túnica verde y blanca con elementos ornamentales dorados, capa rojiza que cubre su espalda y calza botas "a la romana". Porta entre sus manos una bandeja con un aguamanil ricamente decorado, que alude al episodio del lavatorio de las manos por parte de Poncio Pilatos y, por lo tanto, a la confirmación de la Pasión y Muerte de Cristo. El ángel se dispone en el centro de la composición, ligeramente ladeado hacia su izquierda, mostrando una disposición amanerada; sus alas se despliegan en su espalda, su pierna derecha avanza hacia el frente y los pliegues de su indumentaria se mueven y ondean en el viento en movimiento ondulante y sinuoso, aunque careciendo del carácter dinámico de otras pinturas de esta misma serie. Como es habitual en la representación de los ángeles y arcángeles, participa de un arquetipo físico andrógino que presenta un rostro femenino de rasgos delicados y elegantes y tez pálida levemente sonrosada, así como cabellos largos. Respaldando a la figura se desarrolla un paisaje de arboledas y colinas en el que se introduce un elemento arquitectónico que alude a la residencia de Pilatos y en cuya loggia principal se observa a la figura de Cristo como Ecce Homo en el momento en el que es condenado por el pueblo y por Pilatos a morir crucificado. Técnicamente, esta pintura participa de características también perceptibles otras tres obras de esta serie y que evidencian a un autor de mayor calidad técnica y artística que aquel que intervino en las dos piezas restantes; el sentido del dibujo, del colorido y del claroscuro manifiestan esta diferencia de calidad.

 

Datos históricos

La serie de seis pinturas que representan a ángeles con atributos pasionarios fue donada a la catedral por el deán López Cepero, considerándolos obras de Valdés Leal. José Gestoso indicó la semejanza de su estilo con los seguidores de Murillo, diferenciando dos autores: uno de ellos realizó cuatro de las obras que presentan mejor calidad técnica -siendo una de ellas la aquí comentada- y el otro llevó a cabo las dos restantes a través de un estilo más discreto que el anterior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,95 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417