IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nacimiento de la Virgen; Serie de la vida de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nacimiento de la Virgen; Serie de la vida de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
96059
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Natividad de la Virgen
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La pintura, de formato horizontal, muestra el interior de una estancia doméstica en perspectiva, donde se desarrollan varios acontecimientos relacionados con el nacimiento de la Virgen. La mitad derecha de la composición queda ocupada por la zona donde se encuentra la cama donde santa Ana ha dado a luz. La madre de la Virgen aparece representada de edad madura, recostada en el lecho y con expresión fatigada. Un grupo de mujeres en primer término se encuentran hablando con la santa de forma tranquila y reposada, mientras que otras dos se esbozan en la penumbra, detrás de la cama, dispuestas a atender a la recién parturienta. A la izquierda del amplio lecho se dispone en el fondo de la habitación una mesa donde escribe un anciano, tal vez san Joaquín, y a cuyo lado se abre un vano rematado en medio punto, por donde se adivina una amplia terraza con árboles a su alrededor. En la zona izquierda de la composición, existe una chimenea en segundo término a cuyo fuego una mujer acerca una tela para que seque o esté más cálida para envolver el cuerpo de la Virgen que está siendo bañada en primer plano por un grupo de mujeres que miran con cara complacida y alegre el baño de la recién nacida.

 

Datos históricos

La prolífica escuela pictórica flamenca inundó durante muchos años e toda Europa con pequeñas composiciones realizadas casi de manera industrial. En la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua se conserva una serie de seis óleos sobre cobre en los que se representan pasajes alusivos a la vida de la Virgen y que como muchas de las obras que cuelgan en los muros de la Seo hispalense se desconocen tanto la autoría como la forma de ingreso en la misma. Sí se puede advertir que son pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XVII y que se inspiran en conocidas estampas, estando relacionadas con el estilo del pintor flamenco Cornelis Baellieur, por lo que pudiera pensarse que proceden de la mano de un pintor de su taller o imitador de su estética. Dentro de esta serie pictórica, hay algunos ejemplares que destacan un poco más dentro de la sencilla corrección general que presentan estas obras como es el caso de la representación del Nacimiento de la Virgen, en el que se denotan las características de la estética de Baellieur. Destaca entre otras obras de la serie por su mejor cromatismo, dibujo y composición, aunque se aprecia visiblemente como pese a estas cualidades, pertenece a la mano de un artista de segunda fila especializado en la copia escasamente interpretativa de originales de otros autores a través de estampas. Este procedimiento, muy usual por otra parte, origina que la pintura en cuestión adolezca de una falta de emotividad y movimiento y que algunos personajes aparezcan con actitudes un tanto forzadas, fruto de este mimetismo. Como tantos episodios devocionales no se conserva ningún texto histórico que permita situar la fecha y el lugar de la Natividad de María y, respecto a su concreción artística, la traducción del Nacimiento de la Virgen proviene de las del Nacimiento de Cristo, resaltándose desde finales de la Edad Media el aspecto pintoresco del baño del Niño (como aquí ocurre), aspecto procedente de Bizancio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
54,5 x 71,5 cm. Con marco: 78 x 91,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417