IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los pastores; Serie de la vida de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores; Serie de la vida de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
96060
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La pintura, de disposición horizontal, muestra en su tercio izquierdo una representación del establo donde nació Cristo, apareciendo en penumbra la imagen de san José. Ya perfectamente iluminados y en un plano más cercano al espectador, la Virgen, vestida con túnica roja y manto azul, enseña al Niño a un grupo de pastores en los que se advierte la sincera alegría que les produce ver al recién nacido. Diez son los visitantes que dejan su ganado, que se aprecia en planos más lejanos, para acercarse a conocer al Niño según les había anunciado el ángel. Vienen descalzos aunque sus anatomías son fuertes y robustas, enmarcándose la escena bajo un firmamento en celaje bajo el que se desarrolla un paisaje en perspectiva.

 

Datos históricos

La prolífica escuela pictórica flamenca inundó durante muchos años e toda Europa con pequeñas composiciones realizadas casi de manera industrial. En la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua se conserva una serie de seis óleos sobre cobre en los que se representan pasajes alusivos a la vida de la Virgen y que como muchas de las obras que cuelgan en los muros de la Seo hispalense se desconocen tanto la autoría como la forma de ingreso en la misma. Sí se puede advertir que son pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XVII y que se inspiran en conocidas estampas, estando relacionadas con el estilo del pintor flamenco Cornelis Baellieur, por lo que pudiera pensarse que proceden de la mano de un pintor de su taller o imitador de su estética. Como tantos otros maestros secundarios, el autor de esta obra se inspira en estampas para concretizar el episodio novotestamental. En este caso se inspira en una conocida composición inspirada en Rubens y que unido al convencionalismo que posee toda la pintura, permiten considerarla como una obra de escasa calidad y carente de emoción o vitalidad, como suele ocurrir cuando la copia no introduce elementos interpretativos del pintor que la ejecuta. Iconográficamente unido al episodio de la Natividad y la Adoración de los Magos, este pequeño cobre de la Adoración de los Pastores destaca más por sus cualidades devocionales que por sus valores artísticos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
54,5 x 71,5 cm. Con marco: 78 x 91,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417