IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vista de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Vista de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla
Provincia:
Sevilla
Código:
96063
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1700 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Arquitectura de interiores
 
Autores:
Valdés , Lucas
Martínez , Domingo
 

Descripción

La pintura, de disposición vertical, muestra una vista de la Capilla Real y en la que se puede observar como es un amplio espacio de planta cuadrada rematado por un ábside semicircular y cubierto por una cúpula de extraordinario desarrollo y que se decora con casetones con cabezas de reyes y una linterna. Preside el recinto un retablo de madera dorada al que se accede por una escalinata, que preside la Virgen de los Reyes, a cuyos pies permanece la urna en la que se custodia el cuerpo de san Fernando. En los laterales de este ábside se abren hornacinas en las que se albergan esculturas de santos y que se enmarcan por pilastras de orden gigante y, justo debajo del presbiterio, se pueden observar sendas capillas encimas de las cuales existen tribunas. Se pueden observar en esta obra un interés por el detalle y por la representación minuciosa de los elementos arquitectónicos y escultóricos, dominados por las tonalidades grises y frías que sirven para la representación de la piedra y con las que contrasta la calidez cromática en las que están tratados el suelo y el retablo.

 

Datos históricos

Esta bella representación de la Capilla Real está minuciosamente pintada y reproduce perfectamente y con rigor detallista el interior de este importante recinto. Se ha puesto en relación con obras similares realizadas por Lucas Valdés a finales del siglo XVII, concretamente con las representaciones de los sepulcros de la familia Ribera, actualmente cedidos a la Junta de Andalucía. Sin embargo, cuando los profesores Serrera y Valdivieso preparaban una exposición homenaje a Murillo encontraron una pintura en una colección particular en la que se figuraba una vista del retablo mayor del Colegio de san Telmo y que poseía características perfectamente asignables al pincel de Domingo Martínez, dudándose desde entonces a cuál de los dos pertenecería esta vista de la Capilla Real, del mismo modo que una representación del Altar de la Inmaculada, también perteneciente a los fondos catedralicios. Sea como fuere, se puede fechar a fines del XVII o principios del XVIII sin que hasta el momento se pueda dilucidar a qué maestro pertenece. Es probable que se inspire en algunas estampas abiertas con motivo de la canonización de san Fernando en 1671 y que tuvieron gran difusión y éxito. Toda la obra destaca por su primor dibujístico que ofrece hasta el último detalle los elementos configuradores de la Capilla Real, en la que la ausencia de personajes hace que prime la atención sobre la arquitectura en contraste con otras obras en las que se pretende destacar a la imagen de la Virgen de los Reyes. En la Capilla Real intervinieron los arquitectos Martín de Gainza y Hernán Ruiz II y es uno de los pilares de la religiosidad sevillana por encontrarse en ella la imagen de la Virgen de los Reyes y la urna de plata con el cuerpo del Rey san Fernando, patrón de la ciudad, amén de ser uno de los espacios arquitectónicos más interesantes de los que se realizaron en la ciudad en el siglo XVI. Un importante elemento se introdujo en la década de los cuarenta del siguiente siglo, como fue el polémico retablo mayor ejecutado por el tallista Luis Ortiz de Vargas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,88 x 1,03 x 0,06 m. Con marco: 2,02 x 1,17 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417