IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La cena del Rey Baltasar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La cena del Rey Baltasar
Provincia:
Sevilla
Código:
96064
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1600 - 1642
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
La cena del Rey Baltasar
 
Autores:
Francken II, Frans
 

Descripción

Se trata de una pieza de lograda calidad debido a lo elaborado de su composición y a la buena técnica empleada en su realización. Este autor posee una inusual habilidad en la descripción pormenorizada y suntuosa de elementos accesorios de la escena como la vajilla -especialmente en este caso-, los alimentos o detalles del vestuario; gustando además de colocar gran número de personajes en este tipo de obras, transformando su contenido de pasajes bíblicos en meras escenas de género, siguiendo la tendencia profana que sobre esta iconografía ya desarrollara en 1635 su contemporáneo Rembrandt. En esta obra los comensales de la cena están vestidos a la usanza de la moda europea de principios del siglo XVII, y muy pocos son los indicios que nos trasladan al pasaje sagrado descrito en el episodio V del libro de Daniel. En él se narra como durante un banquete organizado por Baltasar, hijo de Nabucodonosor, son profanados los vasos de plata y oro robados en el Templo de Jerusalén por su padre. Es entonces cuando aparece prodigiosamente una inscripción en un muro que traducida por Daniel presagia el fin del reinado de Baltasar, que es asesinado la noche siguiente. La escena se desarrolla en el interior de una estancia, siendo muy acertada la captación del ambiente, dada la minuciosidad descriptiva, tanto del tipo y los rostros de los personajes que se relacionan entre sí, adoptando cada uno de ellos una actitud gestual, como por el acertado dibujo con el que son recogidos los ornamentos de la escena.

 

Datos históricos

Forma parte de una serie de cuatro obras, de las cuales tres se encuentran en la capilla de San Hermenegildo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,48 x 2,27 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DIAZ PADRON, Matías. Frans Francken II en la catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417