IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Iglesia; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Iglesia; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada
Provincia:
Sevilla
Código:
96068
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1561 - 1561
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Triunfo de la iglesia
 
Autores:
de Vargas , Luis
 

Descripción

La tabla, de disposición marcadamente horizontal, representa una serie de personajes de carácter alegórico y eclesiástico cuyas miradas focalizan en su práctica totalidad, hacia la representación del Espíritu Santo en forma de paloma que se observa en la zona superior, ligeramente descentrada hacia la izquierda. Todos los rasgos son solemnes y ceremoniosos, con miradas de intensa emoción pietista y devocional. El centro de la tabla lo ocupa una representación de la Iglesia, efigiada como una joven con blanca túnica, cáliz en la mano izquierda y dos llaves (una de oro y otra de plata) en la derecha. Detrás de ella aparece un arco de triunfo de marcado carácter clásico, como si fuera de un paisaje romano, desplegándose seis Padres de la Iglesia, santos y pontífices con sus atributos y escritos a cada lado del mismo, llamando fuertemente la atención el situado más a la izquierda que dirige su mirada directamente al espectador.

 

Datos históricos

Luis de Vargas es la primera gran figura de la escuela pictórica hispalense nacida en la misma Sevilla, aunque desgraciadamente todavía son muchas las dudas que plantea su biografía al haber pasado gran parte de su vida en Italia. Nacido sobre 1505, se forma con Juan de Vargas, su padre, autor de escasa entidad. Viaja varias veces a Italia, donde pasa grandes estancias que alterna con otros viajes a su ciudad natal, donde se asentará definitivamente en 1550 hasta su muerte, tal vez en 1567. Hay que decir que Vargas fue persona humilde, modesta y piadosa y, fundamentalmente, de gran altura artística. Uno de los conjuntos en los que el arte de Vargas resplandece hasta sus más altas cotas es el retablo de la capilla de la Concepción de la Catedral de Sevilla. Encargado por el chantre Juan de Medina, cuyo escudo y retrato figuran en el retablo, su tabla central ha sido conocida por varios nombres como "Adán y Eva", "Generación temporal de Cristo", "Genealogía de Cristo" o "La gamba", por el magnífico escorzo de la pierna de Adán, realmente excepcional y que motivó una conocida anécdota con Mateo Pérez de Alesio. Para esta representación de la Iglesia triunfante, Vargas se inspiró en el esquema compositivo de la Disputa del Santísimo Sacramento de Rafael, fresco de las estancias vaticanas. Como en las otras obras del mismo retablo, el pintor sevillano manifiesta con claridad los conocimientos aprendidos de su estancia italiana, especialmente el aludido Rafael, Vasari, Pierino del Vaga, Salviati o Miguel Ángel. Destaca sobremanera entre los solemnes Padres de la Iglesia, el primero de la izquierda que mira directamente al espectador.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,45 x 1,79 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura : su antigüedad y grandeza. Madrid : . 16/03/1997. 9704347.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417