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  • Informe
Imagen de San Andrés; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Andrés; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
96070
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1690 - 1696
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Andrés
 
Autores:
Márquez , Esteban
 

Descripción

Se trata de una de las trece pinturas que constituyen la serie dedicada a los doce Apóstoles y a la figura de Jesús. En todas las piezas el autor sigue un mismo esquema compositivo según el cual, la figura representada aparece enmarcada por un óvalo circunscrito al formato rectangular que presenta el lienzo; asimismo, el personaje representado se muestra de algo más de medio cuerpo, destacando sobre un fondo neutro de intensa penumbra, y portando en sus manos su atributo iconográfico característico; en su rostro y manos se pone de manifiesto el intenso naturalismo desarrollado por el autor, quien otorga a las figuras un profundo expresionismo y una intensa espiritualidad. En esta pintura se representa a San Andrés, hermano mayor de San Pedro e, igualmente, pescador de Galilea; tras llevar a cabo una intensa labor evangelizadora en Etiopía, Gracia y Asia Menor, fue martirizado y crucificado en una cruz -al igual que su hermano Pedro-, aunque para diferenciarlo, se trataba de una cruz en aspas, como aparece recogido en los Hechos gnósticos, aunque su veracidad es discutible. El santo aparece representado ataviado con túnica rojiza y manto ocre; porta en su mano derecha un libro que alude a su labor evangelizadora y apoyado sobre una cruz en aspas o "crux decussata", también llamada Cruz de San Andrés o Cruz de Borgoña, al adoptarla el duque Felipe el Bueno como emblema en su orden del Toisón de Oro. El santo muestra un semblante adusto de largos cabellos y barbas blancos, su mirada se dirige hacia la zona superior, como si estuviera en conversación con Dios Padre, justificando así la profunda transcendencia de su rostro. En la pintura, se observa el virtuoso sentido del dibujo desarrollado por Esteban Márquez, a lo que ha de sumarse un concepto del color armonioso, potenciado por la captación, a veces, sutil, a veces, contrastada, de la incidencia lumínica. Por otro lado, Esteban Márquez desarrolla la herencia murillesca en las primeras décadas del siglo XVIII, introduciendo un mayor sentido de los contrastes claroscuristas.

 

Datos históricos

La serie de este Apostolado fue atribuida por primera vez a Esteban Márquez por Diego Angulo en el año 1975, basándose en las fisonomías de los personajes, similares a las que se muestran en la producción pictórica del artista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo y su escuela. Sevilla :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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