IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Mateo; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Mateo; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
96072
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1670 - 1670
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Mateo (Evangelista)
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las pinturas que configuran la serie dedicada a un apostolado y que está constituida por trece obras y no doce -como suele ser habitual-, siendo el personaje número trece San Pablo y no Jesús, tal y como ha sido tradicional en series de esta temática desde el siglo XVI. Las pinturas siguen un esquema compositivo similar que muestran al santo protagonista representado de algo más de medio cuerpo, ubicado en el interior de una gruta o caverna que posibilita la introducción de fuertes contrastes claroscuristas, y ataviado con túnica y manto de ampulosos pliegues. Las figuras adquieren expresiones emotivas y trágicas, descritas con gran naturalismo y portan, generalmente, un elemento que se constituye en atributo iconográfico revelador de su personalidad, aunque algunos personajes carecen de este motivo y están acompañados únicamente por un libro. Esta pintura representa a San Mateo, quien fuera recaudador de impuestos romanos hasta que fue llamado por Cristo para que le siguiera, momento en el cual abandonó su pasado y se convirtió en uno de los doce apóstoles. Llevó a cabo una intensa labor evangelizadora en Etiopía y Egipto, escribiendo su Evangelio. Su muerte presenta versiones contradictorias: según algunas narraciones, fue decapitado y atravesado por la lanza de su verdugo; otras narraciones cuentan que fue quemado en una hoguera o lapidado. La figura del santo está ataviada con túnica ocre y manto verde; porta en su mano izquierda la lanza que atravesó su cuerpo, mientras su mano derecha porta un libro abierto en el que el personaje concentra su atención. Se trata de un hombre joven de largos cabellos y barbas castaños, Está ubicado el santo en el interior de una cueva rocosa, que se abre en el ángulo superior derecho a un paisaje montañoso de tonalidades azules y plateadas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 0,82 m. (Con marco: 1,11 x 0,91 m. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417