IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los Reyes; Serie de la vida de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los Reyes; Serie de la vida de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
96073
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Adoración de los magos
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La escena se configura horizontalmente, predominando la horizontalidad en la composición de la representación. En la zona derecha, ocupando aproximadamente un tercio de la pintura, aparece el establo donde la Sagrada Familia, donde destaca especialmente la Virgen, vestida con túnica roja y manto azul, presenta al Niño a los Reyes y a su séquito, compuesto de varios pajes y soldados. Estos se despliegan por el resto de la obra, ocupando la mitad inferior del cobre, mientras que en la superior aparece un firmamento en celaje. Entre el grupo visitante destaca la fervorosa expresión del arrodillado Melchor, así como los vivos colores de las capas de estos personajes, como la de Gaspar, de color púrpura y de largo desarrollo que acaba recogiendo un pequeño paje. También pueden advertirse como rasgos característicos de la escuela flamenca el sentido anecdótico de algunos de los personajes, como el niño que juega con el obsequio propiedad de Baltasar.

 

Datos históricos

La prolífica escuela pictórica flamenca inundó durante muchos años e toda Europa con pequeñas composiciones realizadas casi de manera industrial. En la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua se conserva una serie de seis óleos sobre cobre en los que se representan pasajes alusivos a la vida de la Virgen y que como muchas de las obras que cuelgan en los muros de la Seo hispalense se desconocen tanto la autoría como la forma de ingreso en la misma. Sí se puede advertir que son pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XVII y que se inspiran en conocidas estampas, estando relacionadas con el estilo del pintor flamenco Cornelis Baellieur, por lo que pudiera pensarse que proceden de la mano de un pintor de su taller o imitador de su estética. Como en el caso de la Adoración de los Pastores, a cuya iconografía está muy ligada este pequeño cobre, la composición está inspirada en una estampa de Rubens, algo muy frecuente entre los pintores de aquellos años. Sin embargo, la simple copia de estas obras, sin la interpretación que el autor pudiera darle añadiendo su impronta particular, hace calificar a esta pintura tan sólo como de correcta, siendo muy grandes los convencionalismos y muy discreta la técnica, lo que permite su adscripción a la mano de uno de estos maestros secundarios de la órbita de Baellieur. Los personajes denotan una ingenuidad en su tratamiento facial y un dibujo blando, lo que nos faculta para incidir en lo anteriormente expuesto y concluir que este pequeño cobre destaca más por sus valores devocionales que por su escaso mérito artístico.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
54,5 x 71,5 cm. Con marco: 78 x 91,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417