IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles músicos; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles músicos; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada
Provincia:
Sevilla
Código:
96080
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1561 - 1561
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
de Vargas , Luis
 

Descripción

En la pintura, de disposición vertical y rematada en medio punto, ser representa sobre un trono de nubes a un ángel que toca una pieza musical en un órgano positivo. Muy sencilla en la disposición, la obra destaca por su suave colorido y volúmenes perfectamente contrastados, además de por la belleza formal con que se ha tratado a este ángel músico. Vestido con túnica de atemperados tonos dorados, la mirada se dirige hacia la representación de la Alegoría de la Inmaculada Concepción que se sitúa en el centro del retablo, de una forma serena e inspirada, llamando la atención los rubios cabellos agitados hacia atrás por el viento. Otro ángel de caracteres formales similares al anterior aparece en la parte inferior de la obra, a los pies del instrumento musical, sin que a ciencia cierta podamos adivinar si se encuentra ayudando a sostenerlo o tal vez se esté sencillamente asomando en una extravagante posición para mirar los registros pictóricos inferiores.

 

Datos históricos

Luis de Vargas es la primera gran figura de la escuela pictórica hispalense nacida en la misma Sevilla, aunque desgraciadamente todavía son muchas las dudas que plantea su biografía al haber pasado gran parte de su vida en Italia. Nacido sobre 1505, se forma con Juan de Vargas, su padre, autor de escasa entidad. Viaja varias veces a Italia, donde pasa grandes estancias que alterna con otros viajes a su ciudad natal, donde se asentará definitivamente en 1550 hasta su muerte, tal vez en 1567. Hay que decir que Vargas fue persona humilde, modesta y piadosa y, fundamentalmente, de gran altura artística. Uno de los conjuntos en los que el arte de Vargas resplandece hasta sus más altas cotas es el retablo de la capilla de la Concepción de la Catedral de Sevilla. Encargado por el chantre Juan de Medina, cuyo escudo y retrato figuran en el retablo, su tabla central ha sido conocida por varios nombres como "Adán y Eva", "Generación temporal de Cristo", "Genealogía de Cristo" o "La gamba", por el magnífico escorzo de la pierna de Adán, realmente excepcional y que motivó una conocida anécdota con Mateo Pérez de Alesio. En la parte superior del retablo y en directa comunicación visual con la aludida tabla central, se presentan figuraciones de ángeles dedicados a laudar el misterio concepcionista que tienen ante sus ojos. Este ángel que está sentado tocando una pieza en un órgano positivo, tiene como particular circunstancia que la composición musical es original del propio pintor Luis de Vargas, cuyos primeros compases han servido tradicionalmente como tema obligado de composición en las oposiciones a maestro de capilla de la Catedral de Sevilla y no es improbable que las partituras que sostienen los ángeles cantores de la tabla paralela sean también del artista hispalense. Esto casaría con la fama de hombre cultivado que tenía Luis de Vargas, a lo que ayudaría el profundo significado iconográfico que encierra este retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura : su antigüedad y grandeza. Madrid : . 16/03/1997. 9704347.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417