IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo y la samaritana en el pozo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo y la samaritana en el pozo
Provincia:
Sevilla
Código:
96082
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1624 - 1624
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
La samaritana
 
Autores:
Leonardo , Agustín
 

Descripción

Es esta una pieza de mediana calidad en la que es notablemente apreciable el estilo y la influencia del pintor toledano Pedro de Orrente con quien debió formarse su autor, un religioso predicador mercedario oriundo de Madrid. En la composición encontramos, en primer plano, la figura en pie de la samaritana que extrae agua, mientras que Jesucristo, semiarrodillado se dispone ávidamente a beber. Delante del pozo que centra la escena se sitúan un canal de abrevadero, el cántaro de la mujer y un perro, y tras del brocal se advierten las figuras de los apóstoles. Es de especial referencia el tratamiento que el autor concede al plegado de los ropajes de los protagonistas y al colorido de los mismos. La escena bíblica recreada es narrrada por Juan en su evangelio (4, 1-38). Según cuenta este santo, Jesús en su viaje de Judea a Galilea atraviesa Samaria, y cuando se encuentra cerca de Sicár se detiene delante del pozo de Jacob. Al tiempo llega una mujer del lugar para sacar agua y Jesús le pide que le dé de beber, inquiriéndole esta por tal proposición, hasta que Jesucristo se da a conocer como el Mesías. El estilo pictórico aplicado al ambiente de la escena es muy del gusto castellano, tanto en el colorido de la misma como en ciertos detalles como la vestimenta de la samaritana y sobre todo en el tratamiento del paisaje que aparece en la lejanía.

 

Datos históricos

Es posible que esta pieza provenga del Convento de la Merced de Sevilla, ya que otras obras de Leonardo Agustín se han conservado en conventos de Madrid y Toledo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,27 x 1,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417