IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
96083
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1666 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, se remata en medio punto y muestra una escenografía arquitectónica de carácter clasicista en el que aparece una representación de la Inmaculada Concepción. La Virgen se muestra arrodillada sobre una bola azul que se sujeta por dos querubes que vuelan aparatosamente y portan una palma y un pequeño ramo que parece ser de olivo. Con la cabeza inclinada dulcemente hacia la izquierda, con los ojos entornados y las manos cruzadas sobre el pecho, la Virgen viste túnica blanca y manto azul según la iconografía que representa, recortándose su figura sobre un firmamento en celaje. Todo ello enmarcado por un vano arquitectónico que imita la piedra y al que flanquean dos columnas corintias y se remata un entablamento que se corona con un óculo ciego.

 

Datos históricos

Pocas veces se ha identificado de una manera tan íntima la estética de un artista con el sentimiento popular de un pueblo como se produce en el caso de Bartolomé Esteban Murillo y Sevilla. Los modelos y el estilo de este pintor se repetirán de manera insaciable a lo largo de los siglos en la escuela sevillana, marcando una época y a muchas generaciones de artistas. Muchos de estos pintores no pudieron sustraerse al éxito y a la belleza de sus composiciones convirtiéndose en verdaderos imitadores del gran maestro, copiando o interpretando sus temas de manera repetitiva en vista a la gran demanda y a la fortuna devocional que despertaban en la sociedad hispalense. Esta representación de la Inmaculada repite esos modelos estereotipados en la escuela sevillana y que impuso Murillo, siendo una obra de modesta calidad y de candorosa e ingenua expresión en el tratamiento de la Virgen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,11 x 1,61 m. Con marco: 2,25 x 1,69 x 0,04 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417