IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tributo de la moneda

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tributo de la moneda
Provincia:
Sevilla
Código:
96084
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
La moneda del César
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa a tres personajes de medio cuerpo, dialogando entre ellos. Los dos fariseos de la izquierda son ancianos y muestran una faz escrutadora hacia Cristo, inspirando su aspecto desconfianza frente a la serena actitud de Cristo, quien frente a la moneda que le señala el fariseo del primer plano, señala con su mano derecha hacia el cielo, siendo su expresión trascendente y profunda, contraponiendo su juvenil y hermoso aspecto al de los dos traidores. Viste túnica roja y manto azul, reflejando su cabeza unos destellos dorados, símbolo de su divinidad.

 

Datos históricos

Esta obra italiana reproduce el lienzo que fue probablemente pintado para el Rey Felipe II por Tiziano y que reproduce el pasaje narrado en los evangelios sinópticos en el que los fariseos intentaron tender una trampa a Cristo aludiendo al pago del tributo que se le debía a César. Este lienzo en la actualidad se cuelga en la Galería Nacional de Londres y se fecha sobre 1568, después de haber salido del Escorial a principios del siglo XIX, durante la invasión francesa. Tiziano realizó otra versión de este tema, si bien el lienzo de la Catedral de Sevilla es una copia bastante fiel del primero y, antiguamente, se encontraba situado en el Vestuario de Canónigos. Parece obra de la primera mitad del siglo XVII y, como suele ocurrir en estos casos, la calidad de la obra dista mucho del original, necesitando una restauración que le devuelva la prestancia perdida.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,80 m. Con marco: 1,17 x 0,91 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417