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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Hermenegildo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Hermenegildo
Provincia:
Sevilla
Código:
96099
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1890 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Hermenegildo de Sevilla
 
Autores:
Escacena y Diéguez, José
 

Descripción

En un óvalo de tonos verdosos se recorta la imagen de medio cuerpo de san Hermenegildo. Con mirada noble, barbado, con bigote, sobre la amplia cabellera queda un casco y encima de él, una corona de oro. Viste una túnica de tonalidades malvas que sujeta con un cíngulo rojo, apreciándose en los brazos unas mallas de guerrero. Roja es también la capa con la que se cubre, cuyo borde aparece ribeteado con una franja de armiño, abrochándose bajo el cuello. La mano derecha empuña con firmeza una gran espada, cuya hoja se dirige hacia el suelo.

 

Datos históricos

La capilla de la Virgen de la Antigua es uno de los espacios más privilegiados dentro del recinto catedralicio, tanto por tamaño, riqueza y devoción que el antiguo icono despertaba a lo largo de los siglos. Esta devoción favoreció numerosas obras de mecenazgo como la que protagonizó en el siglo XVIII uno de los prelados de la sede hispalense, el arzobispo don Luis Salcedo y Azcona. Dicho prelado había nacido en Valladolid en 1667 pero al ser nombrado su padre Asistente de Sevilla, se traslada a ella y cursa estudios en el Colegio de Santo Tomás. Será designado para la mitra hispalense en 1722, tomando posesión de la misma en enero del año siguiente aunque no entrase en la ciudad hasta dos meses más tarde. Uno de los artistas que más trabajaron para este prelado y que se puede considerar casi como su pintor oficial fue Domingo Martínez. Nacido en Sevilla en 1688, se formó dentro del estilo murillesco y llegó a ser el pintor más importante de la ciudad durante la primera mitad del siglo XVIII, hasta su muerte en 1749. Prueba de ello es el retrato del arzobispo que se conserva en el Palacio Arzobispal y que muestra a Salcedo rodeado de planos de las principales obras de mecenazgo realizadas hasta entonces y, sobre ellas, una pequeña reproducción de la Virgen de la Antigua rodeada de ángeles y que demuestra la devoción que este arzobispo tenía por dicha pintura. Esta devoción le llevó a renovar la decoración que poseía esta capilla, la cual eligió para enterramiento, realizando el vasto conjunto pictórico el mencionado Domingo Martínez. Estas obras se ejecutaron entre 1734 y 1738, necesitando sin lugar a dudas la colaboración de su taller para completar estos lienzos, aportando el conde del Águila el nombre de Andrés Rubira como uno de los que "manchaba" el lienzo que luego era terminado por Martínez. Junto con estas pinturas parece que también este artista se ocuparía previsiblemente de la decoración de la bóveda de la capilla, en la que aparecía un sol que emanaba luminosos rayos en cuyo interior aparecía la paloma del Espíritu Santo rodeado de ángeles que arrojaban flores a la Virgen de la Antigua. Lamentablemente estas pinturas no han llegado hasta nuestros días, al igual que algunas de las del primitivo conjunto de Martínez, las cuales desaparecieron en el incendio acaecido en esta capilla el 24 de marzo de 1889, afectando este hecho sobre todo a aquellas situadas en el muro derecho, a los pies de la capilla. La labor restauradora de las pinturas así como la sustitución de las mismas fue obra del pintor José Escacena y Diéguez, el cual no igualó en absoluto las calidades de las obras dieciochescas. Sobre 1990 se pudieron restaurar todas estas pinturas lo que permitió dilucidar concretamente las salidas de la mano de Martínez y las sustituidas a fines del XIX, valorando justamente su calidad artística. La capilla se estrenó el catorce de junio de 1738, incluyendo además de las labores arquitectónicas y las pinturas, el retablo de mármoles y jaspes, la orfebrería y el sepulcro del arzobispo Salcedo. Una de las pinturas que se perdieron en el aludido incendio fue la representación de san Hermenegildo, que formaba parte de la serie de santos de época goda que aparecen en la capilla y que era el tiempo en el que se creía que había sido pintada la Virgen de la Antigua. Como el resto de las creaciones salidas de la mano de Escacena, palidecen ante las personales creaciones que se observan en el muro frontero de la mano de Domingo Martínez, pudiendo calificarse tan sólo como correcta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
67 x 55 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO Y AGUILAR, Alonso. Noticia del origen de la milagrosa imagen de N.S. Antigua de la Santa Metropolitana y Patriarchal iglesia de Sevilla. Sevilla . Florencio Joseph de Blas y Querada, 17/09/1993. 4100267.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POLERO, Vicente. Nuestra Señora de la Antigua. 29/01/1996, -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

SÁNCHEZ MOGUEL, Antonio. Historia de Nuestra Señora de la Antigua : patrona de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 4100704.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. La Virgen de la Antigua. Informes y restauraciones. Siglos XVIII-XIX.. 25/10/2003, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de Domingo Martínez en la Capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla. 04/01/1995, -.

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