IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Desposorios de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Desposorios de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
96110
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1700 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Desposorios de la Virgen
 
Autores:
Valdés , Lucas, Círculo de
 

Descripción

En el lienzo, de formato horizontal, se representa los desposorios entre la Virgen y San José, escena que se desarrolla en el interior de un recinto arquitectónico de clara raigambre clasicista. La composición presenta dos espacios diferenciados; en la mitad izquierda, en lo alto de una pequeña escalinata, se puede ver el grupo principal en el que destacan los nuevos esposos, estando ataviada la Virgen con los clásicos colores inmaculistas, azul en el manto y blanca la túnica. Las poses son elegantes y delicadas, las actitudes intimistas y trascendentes, recibiendo el conjunto la iluminación principal de la obra y dejando a otros personajes en penumbra, con actitudes de preguntarse qué suceso están observando. Por otra parte en la zona derecha del lienzo se abren dos grandes vanos de medio punto sustentados por una gran columna, que permite observar un hermoso y dilatado paisaje en celaje en el que destacan grandes construcciones arquitectónicas.

 

Datos históricos

Dentro del taller de Juan de Valdés Leal sobresale la figura de su hijo Lucas, que nace en Sevilla en 1661 y realiza su aprendizaje con su padre. Destacó igualmente como fresquista y grabador, trasladándose en 1719 a Cádiz para ser profesor de matemáticas de los cadetes del Colegio Naval y en dicha ciudad fallecerá en 1725. Dentro del conjunto de obras que remiten a la plástica de este autor, podemos apreciar este lienzo que narra los Desposorios de la Virgen y San José en donde las fisonomías de los personajes se relacionan con claridad con su estilo. Es desde luego una obra de carácter menor que no se puede asignar a la mano de Lucas Valdés sino a un pintor de su ámbito o seguidor de su estilo y que antiguamente se encontraba colgada en el Archivo catedralicio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,03 x 1,55 m. Con marco: 1,16 x 1,66 x 0,04 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417