IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen con el Niño y San Juanito

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen con el Niño y San Juanito
Provincia:
Sevilla
Código:
96124
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juanito
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Schut , Cornelio
 

Descripción

Lienzo de formato horizontal en el que se muestra sobre un pequeño lecho el cuerpo desnudo del Niño Jesús, quien se encuentra dormido plácidamente mientras es contemplado por la Virgen María y San Juan Bautista Niño. La Virgen se dispone a arropar al rubio Niño, que sonríe benévolamente, mientras que San Juanito la mira con mística expresión mientras que sujeta con su mano izquierda una sencilla cruz con filacteria. Las facciones de la Virgen son redondeadas, con el castaño cabello peinado a dos aguas, grandes ojos negros y recta nariz y boca pequeña que sonríe levemente. A sus espaldas se abre una estancia que permanece en penumbra, abriéndose un cortinaje a la izquierda de la composición que permite atravesar una cálida luz procedente del exterior.

 

Datos históricos

Nacido en Amberes en 1629, Cornelio Schut fue el más importante de los pintores flamencos que trabajaron en la Sevilla del siglo XVII. Hijo de un ingeniero que trabajó al servicio de Felipe IV, Palomino afirma que se formó junto a un tío suyo de igual nombre, siendo las primeras noticias de su estancia en Sevilla a partir de 1653, cuando se casa con Agustina Tello, examinándose de pintor al año siguiente. Colaborador de la Academia de Pintura, fue director de la misma en 1670 y 1674, siendo bastante generoso según Ceán en el sostenimiento económico de la misma, si bien parece que cuando falleció en 1685 era muy pobre. Pese a vivir en un ambiente artístico en el que lo murillesco lo inundaba casi todo, su estilo recibe su influjo pero sin perder su personalidad que permite apreciar su buen manejo del dibujo, aunque no deja de ser un artista secundario dentro del panorama artístico sevillano de la segunda mitad del XVII. Según Palomino destacó más en el retrato, lo que se advierte claramente en sus obras conservadas. Dentro de esas obras más discretas de su catálogo, podemos reseñar esta Virgen con el Niño y San Juanito, conservada en la Catedral y de la que se ignora su procedencia como tantas otras pinturas. Aunque no firmada, las facciones de la Virgen son claramente reconocibles como las usadas por este autor en otras obras realizadas por él, siendo un lienzo en el que se puede apreciar el pietismo de la sociedad barroca hispalense, acostumbrado a estas íntimas escenas de sacra contemplación sobre el cuerpo del Niño Jesús, que parece anticipar la visión de Cristo muerto.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
61,5 x 76,5 cm. Con marco: 70,5 x 85,5 x 4 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417