IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cartel de la Giralda

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cartel de la Giralda
Provincia:
Sevilla
Código:
96137
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Dibujos
Cronología:
1998 - 1998
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Sáenz Cembrano, Joaquín
 

Descripción

La obra, de formato vertical, representa con gran sencillez el cartel conmemorativo del octavo centenario de la Giralda. Se presentan, unidas por una losa de ladrillo, las representaciones de la torre tal y como se encontraba en su fundación y como aparecía en la actualidad, después de las transformaciones sufridas a lo largo de los años. Todo ello está realizado a base de tonos terrosos, destacando fundamentalmente las letras del texto, superpuestas sobre la zona anteriormente comentada y ejecutadas en color rojo.

 

Datos históricos

Nacido en Sevilla en 1931, hijo de un notable impresor y descendiente de antiguos fotógrafos, Joaquín Sáenz cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde asiste especialmente a las clases de Miguel Pérez Aguilera y de Rafael Martínez. Entra a trabajar, muy joven, en la imprenta familiar que dirige su padre y compaginará a lo largo de toda su carrera la actividad artistística -durante muchos años tendrá su estudio en la planta alta del edificio que ocupaba la imprenta- con la dedicación a las labores de artes graficas y a la gestión de la empresa. Vive y trabaja en Sevilla, salvo sus estancias en Conil (Cádiz). Notable cartelista, ejecutó la presente obra realizada para conmemorar el octavo centenario de la Giralda. En él se ha unido el pasado y el presente de la torre, probablemente el símbolo más universal de la ciudad, tal y como antaño sucediera con las antiguas litografías decimonónicas. Para conmemorar esta importante efemérides se realizó un ciclo de actos y conferencias que fueron anunciados con el cartel de Joaquín Sáenz Cembrano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Grafito (Mineral)
Papel
Técnicas:
Pintura al pastel (Técnica)
Técnica de dibujo a lápices
 
Medidas:
100 x 70 cm. Con marco: 1,20 x 0,90 x 0,04 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417