IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel pasionario con corona de espinas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel pasionario con corona de espinas
Provincia:
Sevilla
Código:
96150
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1675 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una de las seis pinturas que constituye la serie dedicada a los ángeles pasionarios que sostienen entre sus manos elementos que aluden a la Pasión y Muerte de Cristo. En todas estas obras se sigue un mismo esquema compositivo protagonizado por la figura del ángel, representado de cuerpo entero, ataviado "a la romana", con sus alas desplegadas y portando su motivo individual; la figura se encuentra inmersa en un paisaje naturalista de horizonte extremadamente bajo que permite un amplio desarrollo del celaje y potencia la monumentalidad del personaje. En esta pintura, el ángel está ataviado con túnica roja decorada con motivos azules, calza botas "a la romana" y su cabeza está adornada con una guirnalda de rosas azules y rosáceas; entre sus manos sostiene una bandeja, sobre la que se dispone la corona de espinas que ciñó la cabeza de Jesús -contrastando con la corona de flores que porta el ángel. Muestra una disposición amanerada y dinámica; sus alas se despliegan en su espalda, su pierna derecha avanza hacia el frente y los pliegues de su indumentaria se mueven y ondean en el viento. Como es habitual en la representación de los ángeles y arcángeles, participa de un arquetipo físico andrógino que presenta un rostro femenino de rasgos delicados y elegantes y tez pálida levemente sonrosada, así como una melena de cabellos ensortijados rubios. Respaldando a la figura se desarrolla un paisaje de arboledas y colinas, con un horizonte bajo, ocupa una cuarta parte del lienzo, mientras en la zona superior se desarrolla un amplio celaje. Técnicamente, esta pintura participa de características también perceptibles en la obra que representa al Ángel con lanza, caña y esponja y que, frente a las cuatro obras restantes, indican una factura más discreta en su dibujo y colorido.

 

Datos históricos

La serie de seis pinturas que representan a ángeles con atributos pasionarios fue donada a la catedral por el deán López Cepero, considerándolos obras de Valdés Leal. José Gestoso indicó la semejanza de su estilo con los seguidores de Murillo, diferenciando dos autores: uno de ellos realizó cuatro de las obras que presentan mejor calidad técnica y el otro llevó a cabo las dos restantes a través de un estilo más discreto que el anterior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,95 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417