IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa faz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa faz
Provincia:
Sevilla
Código:
96152
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1700 - 1799
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa faz
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En una tabla de formato vertical, cuyo fondo se encuentra completamente en penumbra, se recorta hasta casi ocupar todo el espacio un paño blanco anudado en sus extremos superiores. En el centro del mismo, aparece una representación de la cabeza de Cristo, ejecutada con trazos esquemáticos y de modo muy expresionista. La obra, realizada de forma antinaturalista, muestra la faz de Cristo configurada de forma triangular, con larga y afilada nariz, grandes ojos enmarcados por curvadas cejas y cabello castaño peinado a dos aguas, siendo la barba puntiaguda. Completa el conjunto nueve leves rayos dorados que repartidos de tres en tres iluminan de forma tenue la testa del Redentor.

 

Datos históricos

La veneración a la Santa Faz impresa en el paño de la Verónica, que quedó impreso durante el encuentro en la vía dolorosa, se extendió notablemente durante la Edad Media, alcanzando después de la Contrarreforma un desarrollo muy importante, por ser muy propia para favorecer la meditación y la oración. Fruto de ello son grandes interpretaciones que de este sacro lienzo hicieron grandes artistas, entre los que destacó en la escuela sevillana el pintor Francisco de Zurbarán. Varios son los ejemplos que se conservan de su mano, siendo parecidos con la imagen que estudiamos en la iconografía que tratan, ya que esta versión catedralicia adolece de calidades artísticas mínimas, siendo claramente una obra de tipo devocional, fechable en el siglo XVIII, y que huye del naturalismo propio de las creaciones zurbaranescas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
62 x 52 cm. Con marco: 69 x 59 x 3 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417