IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Bienvenido Monzón Martín y Puente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Bienvenido Monzón Martín y Puente
Provincia:
Sevilla
Código:
96162
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1850 - 1903
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Cortés , Eduardo
 

Descripción

Se trata de una de las pinturas que forman parte de la galería de retratos de arzobispos de la Biblioteca Colombina. Concretamente, es la representación de don Bienvenido Monzón Martín y Puente, quien fuera arzobispo de la ciudad de Sevilla durante la segunda mitad del siglo XIX. El personaje está representado de algo más de medio cuerpo y ligeramente gira su anatomía hacia su izquierda. Está ataviado con las vestimentas púrpuras episcopales -capa y bonete sobre su cabeza- situándose sobre sus hombros una banda amarilla y blanca de la que pende la cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y, sobre ella, un crucifijo dorado. Su rostro muestra un minucioso estudio físico y psicológico, mostrando el autor los detalles más nimios de sus rasgos; igualmente, en sus vestimentas las diferentes texturas son diferenciadas y descritas de manera pormenorizada, rasgo que caracteriza a la pintura de E. Cortés. El personaje se sitúa sobre un fondo neutro de tono oscuro, destacando el brillante colorido de sus vestimentas. En el ángulo superior derecho aparece el escudo nobiliario de la figura. En la zona inferior se desarrolla una franja de tono grisáceo en la que se mencionan los cargos y honores que jalonan la trayectoria vital del personaje.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417