IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento eucarístico de la Catedral de Sevilla

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento eucarístico de la Catedral de Sevilla
Provincia:
Sevilla
Código:
96173
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1775 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Esta grisalla, de disposición vertical, representa la arquitectura efímera que se colocaba en el Trascoro de la Catedral como monumento eucarístico del Jueves Santo. Podemos observar sus cuatro cuerpos y la gran cantidad de esculturas que aparecen en los mismos, llamando la atención la presencia de la custodia de Juan de Arfe, que se encuentra en el primer cuerpo, lo que da lugar a imaginarse la altura que alcanzaría esta máquina arquitectónica, coronada por un imponente calvario.

 

Datos históricos

El origen del Monumento Eucarístico de Semana Santa de la Catedral, una de las máquinas efímeras más famosas de la ciudad, se remonta al año 1434 en el que se instaló una tarima rodeada de candelas y tapices en la que se representaba la Pasión. Esta escenografía se fue ampliando hasta que en 1518 se saca fuera del templo metropolitano. Unos años más tarde, en 1541, se efectúa el Monumento en la Capilla de San Pablo, realizando a mediados de siglo diseños para el mismo por parte de Hernán Ruiz, complicándose hasta la forma en que se representa este cuadro, lleno de cirios y lámparas, con la custodia de Arfe en su base e imágenes del escultor Francisco Antonio Gijón en los diferentes cuerpos. Esta obra es un testimonio que interesa más por su valor documental que por sus cualidades artísticas, que son muy mediocres. Esta grisalla fechable a fines del siglo XVIII se une al repertorio de pinturas o grabados que reproducían grandes aparatos o fiestas efímeras, si bien el presente lienzo se encuentra desprovisto de toda referencia de escala que lo sitúe adecuadamente para juzgar su grandeza monumental y extraordinaria altura que casi llegaba a las bóvedas catedralicias.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
63 x 84 cm. (Con marco: 66 x 87 x 3 cm.)
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417