IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
96210
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Lienzo de formato vertical, en el que aparece una representación de la Virgen vestida con los colores inmaculistas recortándose su imagen sobre un cálido fondo de tonalidades terrosas y ocres, que figuran un rompimiento de gloria. La cara, de facciones redondeadas y mística expresión, dirige su mirada hacia lo alto, quedando su faz enmarcada por la gran cabellera negra que cae en cascada por la espalda. Flanqueando a la cabeza de la Inmaculada se encuentran tres cabezas de querubes, que la miran serenamente, mientras que en la zona inferior del cuadro aparece una media luna de plata que completa la escena.

 

Datos históricos

Pocas veces se ha identificado de una manera tan íntima la estética de un artista con el sentimiento popular de un pueblo como se produce en el caso de Bartolomé Esteban Murillo y Sevilla. Los modelos y el estilo de este pintor se repetirán de manera insaciable a lo largo de los siglos en la escuela sevillana, marcando una época y a muchas generaciones de artistas. Muchos de estos pintores no pudieron sustraerse al éxito y a la belleza de sus composiciones convirtiéndose en verdaderos imitadores del gran maestro, copiando o interpretando sus temas de manera repetitiva en vista a la gran demanda y a la fortuna devocional que despertaban en la sociedad hispalense. Todo ello ha motivado que se desconozca la autoría de muchas de estas obras que amparadas en "lo murillesco" esconden la biografía de autores a veces muy notables. Tal es el caso de esta Inmaculada de mediados del XVIII y de calidad escasa, pero muy apropiada y seguramente estimada en el ambiente pietista sevillano. Este modelo de Inmaculada presenta la particularidad de alejarse de otras versiones del mismo tema realizadas por el propio Murillo y presentar un nuevo tipo iconográfico que tuvo mucho éxito como demuestran copias como la presente. El original, que hoy se encuentra en el Museo del Prado, después de pasar por la Granja y Aranjuez, fue adquirido en 1746 por la reina Isabel de Farnesio, gran admiradora del arte del sevillano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
88 x 64,5 cm. Con marco: 99 x 75,5 x 5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417