IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gonzalo Argote de Molina

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Gonzalo Argote de Molina
Provincia:
Sevilla
Código:
96216
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1800 - 1833
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, se representa el busto de don Gonzalo Argote de Molina. Efigiado de mediana edad, su figura se recorta sobre un fondo neutro escasamente iluminado, tocándose su cabeza con un gorro de hermosas tonalidades rojas. Vestido de negro riguroso, salvo el cuello de la blanca camisa, el porte del personaje es ciertamente elegante y atractivo. Fija su mirada directamente al espectador de forma serena y tranquila, con ojos claros y recortada barba, siendo el bigote curvo, cubriendo éste parte de los labios.

 

Datos históricos

Nacido en Sevilla en 1548 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1596, Gonzalo Argote de Molina será una de las personalidades culturales mas importantes de la segunda mitad del siglo XVI sevillano. Cronista de Felipe II, publicó una estimable producción en la que destacan obras tales como Nobleza de Andalucía, El aparato de la historia de Sevilla o Historia del Gran Tamerlán, por citar algunos ejemplos significativos. Su casa hispalense era un verdadero areópago del saber, siendo punto de encuentro de tertulias humanistas y sede de importantes colecciones. Su retrato en la Biblioteca Colombina está inspirado en el que aparece en el Libro de Retratos de Francisco Pacheco, si bien interpretándolo. Es obra de escasa calidad, perteneciente a un anónimo pintor sevillano del siglo XIX, de discreta calidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 57 x 4,5 cm. Con marco: 100 x 78 x 4,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. 22/08/1994, -.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid : . 02/11/1993.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417