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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Juan de Zúñiga

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Juan de Zúñiga
Provincia:
Sevilla
Código:
96217
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Juan de Zúñiga, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Mira directamente al espectador, con un porte digno, sereno y tranquilo, aunque sin un ápice de sonrisa que humanice su aspecto. Efectivamente el cardenal se representa a mediana edad, con los cabellos y la leve barba y bigote de color negro, que le otorgan un aspecto noble y aristocrático. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina y del birrete, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior izquierdo.

 

Datos históricos

Hijo de don Álvaro de Zúñiga y doña Leonor Pimentel, duques de Béjar, nació en esta localidad salmantina en 1465. En las crónicas de la Orden de Santo Domingo, se cuenta el curioso hecho de que habiendo fallecido en la niñez, con doce años, su madre lo encomendó a San Vicente Ferrer, resucitando a las pocas horas. Fue el último gran maestre de la Orden de Alcántara, participando en la toma de Granada junto a sus compañeros, resistiéndose a la incorporación de los maestrazgos de dichas órdenes a la corona, obteniendo grandes beneficios en las capitulaciones finales, entre ellos poder recibir órdenes sagradas. Retirado a Villanueva de la Serena, se dedicó al estudio bajo la dirección de Antonio de Nebrija, que le enseñó latín y le había dedicado su gran Diccionario latino-español, de fray Gutierre de Trejo, del astrólogo judío Abasurto y del maestro Solórzano. En 1502, a la muerte de don Diego Hurtado de Mendoza, fue propuesto para la sede hispalense, obteniendo el cardenalato al año siguiente, si bien solamente estuvo en la ciudad un par de meses, ya que partió hacia Medina del Campo donde habían convocado Cortes, falleciendo en el camino repentinamente, el 26 de julio de 1504. El lienzo, obra probable del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, como podemos observar en el conservado en el Palacio Arzobispal, aunque este es de peor factura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
77 x 55,5 x 5,5 cm. Con marco: 95 x 73,5 x 5,5 cm.
 

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