IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús en casa de Marta y María

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús en casa de Marta y María
Provincia:
Sevilla
Código:
96229
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1633
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco Clasicista
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Jesús en casa de Marta y María
 
Autores:
Santafede , Fabrizio
 

Descripción

En el lienzo, de disposición casi cuadrada, se representa una conversación en el interior de un recinto arquitectónico. Los interlocutores son Cristo, Marta y María, quienes con actitudes elegantes y pausados gestos conversan apaciblemente, formando un triángulo compositivo. Cristo aparece sentado a la izquierda de la obra, vistiendo túnica roja y manto azul de delicados pliegues. A su derecha aparecen Marta y María, una de ellas de pie en la mitad de la escena y la otra sentada en frente de Jesús. La atención se dirige al personaje que ocupa el centro de la composición, quien parece llevar el ritmo de la charla, siendo las mujeres jóvenes y de hermosos rasgos, apareciendo correctamente vestidas y con poses de gran prestancia, abriéndose el espacio arquitectónico en perspectiva en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Antiguamente esta obra estaba catalogada, cuando se encontraba en el Vestuario de los Beneficiados, como una obra anónima de mediados del siglo XVII, que copiaba probablemente una estampa italiana. Hoy se puede ahondar más en esta obra de modo que podemos atribuirla, según la opinión del profesor Alfonso Pérez Sánchez, a la mano del pintor italiano Fabrizio Santafede. Nacido en Nápoles sobre 1550-1560 y formado en el ambiente pictórico imperante en aquellos años de fuertes influencias romanas y vénetas, la obra de Santafede es muy abundante y coherente, aunque en los años finales de su producción, asimiló las enseñanzas procedentes del arte de grandes autores como fueron Caravaggio o Ribera, de tanto influjo en Nápoles. Esta composición narra el episodio que se recoge en el evangelio de San Lucas (X, 38-42) y en esta representación tal vez la nota más destacada sea la sencillez compositiva pero imbuida de una gran elegancia que domina toda la obra, sobre todo en los expresivos rostros de los tres protagonistas, que denotan claramente los rasgos estilísticos de Santafede. Una conveniente restauración puede confirmar la atribución a este pintor italiano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,11 x 1,89 m. Con marco: 2,41 x 2,19 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417