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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
96230
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el lienzo, de formato horizontal, se desarrolla la escena de la Anunciación. La escena se desarrolla en el interior de una estancia arquitectónica y se puede dividir en dos zonas diferenciadas. En la izquierda aparece un ángel que se adelanta hacia la Virgen señalándola y portando una vara con una filacteria mientras que en la derecha, se encuentra la Virgen arrodillada y con expresión orante, volviéndose desde su reclinatorio para atender la visita angélica, apareciendo su cama, revestida por un dosel, a sus espaldas. Flanquean a ambas figuras varias columnas y entre las dos, aparece un pequeño jarrón con azucenas.

 

Datos históricos

Esta obra es un claro ejemplo de lo que es un lienzo devocional, realizado más bien para despertar la devoción por su significado que por la emoción que el objeto artístico pueda representar ante los fieles. En efecto, la obra adolece de la más mínima consideración artística siendo pobrísima de valores compositivos, cromáticos o dibujísticos. Sus únicos valores son los devocionales ya referidos, en los que se ensalza el misterio de la Anunciación. Este famoso episodio es narrado por el evangelista San Lucas, quien presenta al mensajero de Dios arrodillado ante la Virgen, a la que le anuncia la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo, mostrado en la pintura de forma oportuna en la paloma que se dirige en vuelo hacia María desde la figura de Dios Padre. Es un momento altamente emotivo e importante para el catolicismo ya que muestra la reconciliación de Dios con el género humano, una vez roto el pacto del Génesis. María es por tanto una nueva Eva, será considerada como el primer sagrario y será exaltada por su especial papel en la Redención. Una de las principales virtudes de la Virgen, su humildad, se caracteriza oportunamente en esta pintura al mostrarla el autor de forma recatada y modesta. Todas estas facultades siempre han sido glosadas como muestra el pasaje del Magníficat

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 1,84 m.
 

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