IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
96237
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, muestra una representación de medio cuerpo de San Juan Evangelista. Representado como un joven barbilampiño, tiene un incipiente bigote y larga cabellera negra, está vestido con túnica verde y manto rojo, girando su cuerpo hacia la izquierda de la composición, con la mirada perdida en mística expresión dirigida hacia el infinito. Levanta y extiende su mano izquierda mientras que se lleva la otra hacia el pecho, recortándose su figura sobre un fondo neutro que permanece en la más completa tiniebla, iluminado solamente por un leve resplandor que circunda la cabeza de San Juan.

 

Datos históricos

Pocas veces se ha identificado de una manera tan íntima la estética de un artista con el sentimiento popular de un pueblo como se produce en el caso de Bartolomé Esteban Murillo y Sevilla. Los modelos y el estilo de este pintor se repetirán de manera insaciable a lo largo de los siglos en la escuela sevillana, marcando una época y a muchas generaciones de artistas. Muchos de estos pintores no pudieron sustraerse al éxito y a la belleza de sus composiciones convirtiéndose en verdaderos imitadores del gran maestro, copiando o interpretando sus temas de manera repetitiva en vista a la gran demanda y a la fortuna devocional que despertaban en la sociedad hispalense. Todo ello ha motivado que se desconozca la autoría de muchas de estas obras que amparadas en "lo murillesco" esconden la biografía de autores a veces muy notables. Tal es el caso de este San Juan Evangelista que hace pareja con una Dolorosa fechable a principios del siglo XVIII, tipo de composiciones que tendrían amplio desarrollo en la pintura de esa época y que no se cansaría durante décadas de repetir estos modelos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 0,79 m. Con marco: 1,19 x 0,98 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417