IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camino del calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Camino del calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
96252
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1666 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La pintura, de formato horizontal, muestra la escena del encuentro de Jesús con sus familiares y amigos durante el trayecto hacia el Calvario, en la vía dolorosa. La figura de Cristo concentra la atención del espectador al situarse en el centro de la composición y hacia donde se dirigen todas las miradas de los personajes que asisten a la escena. En efecto, el Nazareno se muestra agobiado bajo el peso del madero, lo que denota su rostro patético y lívido, emoción que sienten igualmente las santas mujeres y San Juan que se agolpan en la parte izquierda de la obra. Distintas expresiones muestran los sayones y soldados que acompañan la escena, en los que se advierte el estupor o la furia, siendo particularmente expresivo el que da la espalda al espectador de la obra en fantástico escorzo y que es acompañado por un perro que, amenazante, ladra a Cristo. En un segundo plano, en la zona derecha de la obra se despliega una escena complementaria que no puede describirse por el pésimo estado de la obra.

 

Datos históricos

Esta obra, que antiguamente se encontraba en la Capilla de San Francisco, es una aparatosa y efectista pintura que se inspira en un grabado inspirado en Rubens y que se fecha a fines del siglo XVII. Notablemente oscurecido, podemos apreciar detalles de calidad en la misma, especialmente el la composición de la piadosa escena, donde la figura de Cristo focaliza la tensión dramática. La fuerza arrolladora de Rubens se dejó sentir por toda Europa, por la que estuvo viajando y desarrollando su arte, que se convirtió en uno de los más sinceros exponentes de la imagen visual de la Contrarreforma. Es por ello que su arte sirvió de modelo para muchos artistas que a través de grabados copiaron las composiciones del maestro de Siegen como la presente figuración de la calle de la Amargura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,14 x 2,09 m. Con marco: 1,29 x 2,24 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417