IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sacrificio de Isaac

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sacrificio de Isaac
Provincia:
Sevilla
Código:
96253
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco Clasicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Sacrificio de Isaac
 
Autores:
Vidal de Liendo, Diego
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa la escena del sacrificio de Isaac. Así, efectivamente, en un primer plano aparece sobre un pedestal pétreo la figura de Isaac desnudo y con las manos sujetas hacia la espalda y con evidente gesto de miedo y emoción, desplegando por parte del autor un admirable estudio anatómico. Por su parte Abraham sujeta con energía el cuchillo con la mano derecha, dispuesto a sacrificar a su hijo cuando aparece un pequeño ángel que le detiene en el instante en el que se disponía a matar a su hijo. Se abre a sus espaldas un dilatado paisaje en el que se puede apreciar algunas construcciones, algún jinete solitario, y otros dos elementos propios de esta iconografía como son un cordero y un hombre desnudo dormido. Dominan en la obra los tonos cromáticos fríos, aunque con algunas excepciones como las vestimentas de Isaac que aparecen tiradas en primer plano o la sobretúnica roja de su padre.

 

Datos históricos

Esta pintura copia una composición de Andrea del Sarto de la que se conocen dos versiones, una de ellas se conserva en el Museo del Prado mientras que otra se puede contemplar en el Museo de Brescia realizada para Paolo de Terrarossa en 1529. La pintura conservada en Madrid fue comprada en Venecia por D. Alonso de Ávalos, marqués del Vasto, poco después de la muerte del pintor y entró en las Colecciones Reales en el siglo XVIII por compra del rey Carlos IV. Creemos que esta pintura se encontraba antiguamente en la Contaduría Mayor junto al lienzo de las Santas Justa y Rufina obra de Miguel Esquivel. Cuando Ceán las estudió las adjudicó a Pablo de Céspedes, apoyándose su opinión en el testimonio de ancianos pintores hispalenses, sin embargo al estudiarlas poco después encontró en la Giralda la firma de Esquivel, aunque mantuvo la atribución a Céspedes, mencionando la posibilidad de que fuera copia de una obra de Miguel Ángel, pudiendo copiarla de una estampa, la cual decía que aunque rara "era conocida por los inteligentes". Incluso pudo haberla pintado en Roma, afirma Ceán, durante su estancia en Italia. Lo cierto es que como hemos mencionado más arriba, la obra es copia de del Sarto, relacionándose por su concepción del dibujo y colorido con el pintor Diego Vidal de Liendo. Además de por estilo, tenemos constancia de que Vidal fue copista de autores italianos, sobre todo de Andrea del Sarto, como demuestran las pinturas que de este autor figuraban en los retablos laterales de la Sacristía Mayor de la Seo hispalense. Al no contar con un testimonio documental que avale esta posibilidad, la mantenemos como atribución, aunque con bastante seguridad en la misma. La personalidad de Diego Vidal de Liendo, sacerdote y sobrino de otro pintor del mismo nombre, no deja de ser secundaria en el conjunto de la escuela sevillana de su tiempo. De hecho en casi todas sus composiciones las pinturas son copias serviles de otras de grandes maestros ejecutadas a través de estampas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,11 x 1,55 m. Con marco: 2,39 x 1,85 x 0,08 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417