IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Joaquín y Santa Ana enseñando a leer a la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Joaquín y Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
96263
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Educación de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Lienzo de disposición horizontal que se desarrolla en una estancia que queda abierta al exterior por varios vanos en los que se pueden apreciar un paisaje urbano y un jardín con una pequeña fuente. En el interior de esa estancia se desarrolla una escena en la que aparece en la zona central la Virgen María vestida con los colores inmaculistas, siendo una niña y flanqueada por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, que se encuentran sentados y enseñando esta última a leer a la Virgen. Sobre ellos aparece una nube en la que se sitúa la paloma del Espíritu Santo y alrededor del grupo, varios objetos que denotan la cotidianeidad que reviste las acciones que realizan. Así aparecen labores de costura, un animal que parece un perro, o una mesa con una copa con dos rosas.

 

Datos históricos

Esta obra es un claro ejemplo de lo que es un lienzo devocional, realizado más bien para despertar la devoción por su significado que por la emoción que el objeto artístico pueda representar ante los fieles. En efecto, la obra adolece de la más mínima consideración artística siendo pobrísima de valores compositivos, cromáticos o dibujísticos. Sus únicos valores son los devocionales ya referidos, en los que se ensalza el misterio inmaculista y la estima a los progenitores de la Virgen. Hay que referir como este pasaje de la enseñanza de la Virgen fue censurado por Pacheco, por trivializar este momento con objetos presentes de la vida cotidiana. Desconocemos como tantas otras obras catedralicias su procedencia, que bien pudo ser una donación a la misma.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
52,5 x 66,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417