IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fraile mercedario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Fraile mercedario
Provincia:
Sevilla
Código:
96272
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En un lienzo de disposición vertical se efigia a un religioso mercedario sentado en el interior de un recinto arquitectónico. De edad madura, calvo y con la mirada perdida hacia la zona izquierda de la obra, destaca profundamente esta obra por el sentido escultórico con que se ha plasmado el blanco hábito del monje, con magníficos pliegues que lo acercan al mundo de lo tridimensional. Lleva su mano derecha hacia su pecho, bajo la cual aparece el escudo de la Merced, apoyando la otra sobre una mesa, en la que aparece un plano y una imagen de la Virgen de la Merced. Completa el conjunto un cortinaje burdeos que cae a ambos lados de la estancia y que sirve de fondo a la obra.

 

Datos históricos

Este retrato, que bien pudo llegar a la Catedral en el siglo XIX después del proceso desamortizador, muestra a un anónimo fraile mercedario que probablemente fuese algún miembro importante de la Orden en el Convento Casa Grande de Sevilla, actualmente Museo de Bellas Artes. Ejecutado por algún anónimo pintor sevillano del primer tercio del siglo XVIII, el desconocido artista plasmó muy adecuadamente además de la expresión del religioso los magníficos pliegues del hábito, casi acercándose a la plástica escultórica. Probablemente el efigiado fuera como ya hemos comentado un importante personaje de la Orden en Sevilla, siendo mecenas de algunas empresas artísticas en la Casa Grande. Ello lo avala el plano que aparece bajo su mano y la casi imperceptible Virgen de la Merced, talla sedente que tal vez cabría identificar con la Virgen Comendadora que, atribuida al escultor José Montes de Oca, se conserva procedente de dicho cenobio en la anexa Capilla del Museo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,36 m. Con marco: 1,91 x 1,47 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417