IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Venerable Fernando Contreras

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Venerable Fernando Contreras
Provincia:
Sevilla
Código:
96280
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1750 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el lienzo, de disposición vertical e inscrito en un óvalo, aparece representado el busto del Venerable Fernando de Contreras, quien aparece vestido completamente de negro, contrastando con el sobrio atuendo el blanco filo de la camisa. Efigiado ya maduro, con facciones muy marcadas, mira directamente al espectador con expresión melancólica aunque serena, tocándose la cabeza con un negro birrete, según su condición eclesiástica. Su mano derecha sujeta con fuerza un cayado de madera, propio de un peregrino.

 

Datos históricos

El Padre Fernando Contreras fue capellán de coro de la Catedral de Sevilla y en esta ciudad vio la luz en el año 1470. Cuando falleció en 1548 fue sepultado delante del coro de la Seo hispalense, aumentando con el paso del tiempo su fama de santidad, lo que llevó al arzobispo hispalense don Luis de Salcedo y Azcona a promover su proceso de beatificación. Carlos V le ofreció el obispado de Guadix pero él rehusó este cargo ya que su verdadero afán era la redención de cautivos en el norte de África. Muy devoto de la Virgen de la Antigua, presentaba a este icono a aquellos a los que redimía. Fernando de Contreras alcanzó durante el siglo XVIII una gran notoriedad fruto de los intentos de beatificación que impulsó el arzobispo don Luis Salcedo y Azcona que, como el mismo Contreras, fue muy devoto de la Virgen de la Antigua. En la figura del misionero los sevillanos tuvieron un modelo de virtudes que muchos juzgaban como inequívocos signos de santidad, destacando su humildad y sencillez que hicieron multiplicar sus retratos. Muchos de los testimonios iconográficos del Venerable Contreras, derivan de varios retratos y estampas que sirvieron de frontispicio para varias obras. A este respecto cabe reseñar el atribuido a Luis de Vargas del mismo templo catedralicio o la estampa diseñada por Cornelio Schut que sirvió para ilustrar los autos abiertos para la causa de beatificación de este personaje. Es de estas imágenes de las que deriva la presente obra, aunque es este lienzo de dibujo un tanto duro y colorido poco brillante, por lo que cabe pensar en un anónimo maestro hispalense de secundario orden del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
100 x 80 cm. Con marco: 1,36 x 0,97 x 0,11 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417